¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Azahara González y Lorena Turrado muestran dos de los equipos producidos en Sialtrónica. ARNALDO GARCÍA

Sialtrónica inicia la exportación a Chile y ya está presente en dos continentes

Azahara González muestra la satisfacción por la acogida de su propuesta «en un mercado que aún no se encuentra maduro»

Jueves, 4 de abril 2024, 02:00

«Realmente, sólo llevamos un año produciendo y estamos muy satisfechas con la respuesta de un mercado, que aún no está maduro para una oferta ... como la nuestra», reconoce Azahara González, directora ejecutiva de Sialtrónica, la empresa de señalización inteligente ubicada en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Y es que, en este año, la compañía ya ha podido vender sus equipos a Islandia, Portugal, Grecia y Chile, además de instalar, hace un mes, su primer paso de cebra inteligente en El Espín, Coaña. «A pesar del poco tiempo que llevan, están muy contentos con los resultados que tienen. Ya están pensando en una segunda instalación», destaca Lorena Turrado, responsable de I+D en la empresa.

Publicidad

La llegada de Sialtrónica se anunció en 2022, iniciándose un año de tramitación de los diferentes equipos y su arranque. «Una vez que tuvimos todos los permisos, empezamos a calibrar los equipos y ajustar los sistemas de producción. El desarrollo inicial fue en Córdoba, con unas condiciones de humedad muy diferentes a las de Avilés y eso se nota al trabajar con resinas, como hacemos nosotros. De esa manera, comenzamos la producción en 2023», resume González.

A pesar de que se el mercado de señalización inteligente aún se encuentra en una fase incipiente, en Sialtrónica no dudan de su potencial. «En Islandia, instalamos equipos en el perímetro de tres colegios en un proyecto educativo de seguridad vial. Se encuentra en una fase piloto, es su primer año y nos transmiten un alto grado de satisfacción», destaca González. En los próximos meses, confían en un aumento de las demandas por parte de las administraciones públicas.

Más complejo ha sido el pedido a Grecia, expedido la semana pasada, con destino a Atenas. «Además de las señales, solicitaron incorporar los sensores para la recogida de datos para la gestión de 'smart city'», destacan ambas directivas. No menos complejo fue el pedido de Chile, su primer contrato en América y que supone que, en su primera año de actividad, Sialtrónica ya ha llegado a dos continentes. «Tuvimos que adaptarnos a la normativa de ese país, diferente en algunos aspectos a los criterios europeos», comenta Turrado. «Nuestras dos características fundamentales son la calidad y la capacidad de flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de los clientes», destaca Azahara González.

Publicidad

Al tiempo, en Portugal son un proveedor de referencia de Yumex, una de las principales empresas del país luso en el desarrollo de señalización inteligente. Cuando habla de Sialtrónica, a su directora ejecutiva le gusta destacar que su mercado «aún no se encuentra maduro». Y aunque vive esos momentos iniciales, todo apunta a que su propuesta resulta muy interesante.

Así lo comprobaron en el último congresos sobre Ciudades Inteligentes, donde fueron una de las treinta empresas españolas presentes en el estand del Instituto de Comercio Exterior gracias al apoyo recibido desde Asturex. Allí constataron el interés en participantes de Japón y de Estados Unidos por sus equipos. Así, Texas les invitaron a participar en una 'ciudad laboratorio' donde se comprueban tecnologías propias de las ciudades inteligentes. «Ahora mismo no tenemos capacidad para responder a esas propuestas. Trabajamos con la Fundación Idonial para lograr las certificaciones que nos permitan entrar en mercados como el japonés en un futuro», comenta Azahara González.

Publicidad

Pero también comprueban las posibilidades de sus recursos en otros sectores como puede ser la seguridad industrial, donde sus paneles horizontales pueden delimitar los pasillos peatonales en las fábricas, o el transporte público por su eficacia para informar de los sentidos de acceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad