Da Silva y Del Barrio abren hoy las XXIII Jornadas del Cómic

Kiko da Silva, durante su participación en una edición anterior / S. L.
Kiko da Silva, durante su participación en una edición anterior / S. L.

Veintiún charlas coloquio, cuatro sesiones de videocine, una de firmas y dos exposiciones, las propuestas para cinco días de actividades

C. R. AVILÉS.

Kiko da Silva y Federico del Barrio protagonizarán hoy las dos primeras charlas-coloquio de las XXIII Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, que hasta el sábado llenarán el auditorio y la carpa exterior de la Casa Municipal de la Cultura. En estos cinco días, el programa propone veintiún encuentros con autores, tres sesiones de videocine, dos exposiciones, una de ellas con visita guiada, y varias sesiones de firmas .

La inauguración tendrá lugar a las 18.30 horas en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura con la asistencia de todos los autores invitados. Media hora más tarde, Kiko da Silva será el primero que se encuentre con su público. Da Silva, autor del cartel de las jornadas de este año, comenzó a trabajar como humorista gráfico de 'La Voz de Galicia' con tan solo dieciséis años. Además de colaborador de 'El Jueves', cofundó la revista BD Banda y lanzó en solitario 'Retranca', magazine satírico en gallego. En 2012 creó la primera escuela profesional de cómic e ilustración de Galicia.

A las 19.45 horas intervendrá Federico del Barrio, que asiste por primera vez a las jornadas avilesinas. El ilustrador madrileño, colaborador habitual del diario 'La Razón' bajo el seudónimo Caín, tiene una larga trayectoria como dibujante de cómic en revistas y magazines tras haber debutado en 1979 en 'Pilote' (Francia). Junto al guionista Felipe Hernández Cava, con el que colabora en 'La Razón', ha publicado 'La conjura', 'Las memorias de Amorós' y 'El Artefacto Perverso'. A finales del siglo XX adoptó el seudónimo de Silvestre en obras mas experimentales como 'Relaciones' o 'Simple'. La primera jornada terminará con una sesión 'oficial' de firmas, a partir de las 20.45 horas.

Las jornadas analizarán mañana el presente del cómic hecho en Asturias de la mano de los autores Raquel Lagartos, Julio César Iglesias, Ruma Barbero, Iván García e Israel Álvarez. Será la primera de las cuatro charlas coloquios previstas. Después tendrán lugar los encuentros con Andrés Guinaldo, Miguel Ángel Martín y Bernard Chang.

El día comenzará con videocine, con 'El Pequeño Abner', de Albert S. Rogell, de 1940. Es la adaptación a la pantalla de la tira cómica de Al Capp sobre las aventuras de un chico simplón en su pueblo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos