El año teatral avilesino comienza con cuatro estrenos absolutos y un espectáculo circense

Una escena de 'Speakeasy', de la compañía francesa Rat Rack/
Una escena de 'Speakeasy', de la compañía francesa Rat Rack

'7 años' abre una temporada que incluye 'Port Arthur'/'Jauría', un «doble estreno» e «interesante experimento»

Cristina Del Río
CRISTINA DEL RÍOAvilés

Catorce espectáculos componen el primer trimestre de 2019 de escenAvilés, cuatro de los cuales son estrenos absolutos, uno de ellos un «interesante experimento» de dos funciones en una. Se trata de 'Port Arthur'/'Jauría' (viernes 25 de enero), 'Copenhague' (viernes 15 de febrero) y 'Bojiganga' (viernes 22 de febrero). En la programación se incluye también un espectáculo con tintes circenses ('Speakesay')y la tradicional actuación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

En la presentación de la programación, esta mañana, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, ha subrayado que «los estrenos no son el objetivo de la programación sino una consecuencia» porque lo verdaderamente importante es «programar teatro de calidad desde lo público .

Junto a ella, Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer, ha desgranado un calendario que comienza el viernes 18 de enero con '7 años', de José Cabeza, con versión y dirección de Daniel Veronese e interpretada por Miguel Rellán, Carmen Ruiz, Eloy Azorín, Juan Carlos Vellido y Daniel Pérez Prada. Será en el auditorio del Centro Niemeyer

'Port Arthur'/'Jauría', el viernes 25 de enero, en el Teatro Palacio Valdés, se trata de un «experimento interesante», un «doble estreno, dos espectáculos en uno, con dos directores distintos, un trabajo conjunto sobre dos situaciones críticas vinculadas a violencia extrema», una ubicada en Australia y otra vinculada al tema de 'La Manada'.

'Copenhague', el viernes 15 de febrero, en el Palacio Valdés, es otro de los estrenos aboslutos. Un texto de Michael Frayun, dirigido por Claudio Tolcachir.

El sábado 23 de febrero, en el auditorio del Centro Niemeyer, se representará 'El Precio', de Arthur Miller, dirigido por Silvia Munt, con Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Eduardo Blanco y Elisabet Gelabert.

'Hermanas', el viernes 1 de marzo, en el Palacio Valdés, un «espectáculo interesante porque Pascal Rambert ha hecho este texto para dos parejas de actrices. Es un mismo espectáculo, dos versiones diferentes».

'Rojo', dirigida por Juan Echanova, llegará el viernes 29 de marzo al Palacio Valdés tras el éxito cosechado en Madrid.

Y con el espectáculo con toques circenses 'Speakeasy', de la compañía francesa Rat Pack, el sábado 30 de marzo en el Centro Niemeyer, finalizará la temporada. Carlos Cuadros señaló que se trata «de la presencia internacional que procuramos traer siempre que es posible».

El Off Niemeyer propone 'Kohlhaas' (viernes 11 de enero), 'Generación Why' (viernes 8 de febrero) y 'Los días de la nieve', (domingo 10 de marzo).

El tercer estreno absoluto se enmarca en el ciclo 'Hecho en Asturias', 'Bojiganga', una «versión de teatro clásico», de Teatro del Cuervo, y un clásico de Chéjov, 'La Gaviota', por Teatro del Norte. Los viernes 22 de febrero y 15 de marzo, respectivamente.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias interpretará el programa 'Constrastes I', el jueves 7 de febrero, en el auditorio de la Casa Municipal de Cultura. El precio de la entrada es de 18 euros.

La renovación de abonos se puede realizar desde hoy hasta el 12 de diciembre, mientras que la venta de los nuevos se extenderá del 14 al 19 de diciembre, a partir de las once de la mañana. Las entradas sueltas se podrán adquirir desde el 21 de diciembre a la misma hora. Los precios del ciclo principal van de los 119,25 a 83,25 euros. El del Off Niemeyer, 33,75 euros. Y el de Hecho en Asturias, 15 euros.

Las entradas del ciclo principal van desde los 10 a los 22 euros, salvo '7 años' (23 euros) y 'El Precio' y 'Speakeasy' (24 euros).

Las localidades para las obras del Off Niemeyer cuestan 15 euros cada una y las de 'Hecho en Asturias', diez.