Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Uno de los parques caninos de Avilés. MARIETA

Tres parques caninos para La Carriona, La Magdalena y la ría

Las instalaciones estarán disponibles en el primer trimestre de 2025 y se estudian ubicaciones en Luz Casanova, Villalegre y La Luz más adelante

Rosa Fuentes

Avilés

Domingo, 24 de noviembre 2024, 01:00

Comenta

Los propietarios de los perros contarán con tres nuevos espacios en los que poder soltarlos sin necesidad de sacarlos de la ciudad. El Ayuntamiento de Avilés tiene previsto la instalación de otros tres parques destinados a estas mascotas que estarán listos en los próximos meses, una oferta que podría ampliarse con el tiempo. Los lugares elegidos son en el entorno de la ría y los parques de La Magdalena y de La Carriona, con la pretensión de que estén integrados en el entorno.

Para este proyecto, se invertirán 43.500 euros, que están previstos en el presupuesto de inversiones de este año. La obra ha sido adjudicada a la empresa Viveros Solís

LAS UBICACIONES

  • Parque de La Magdalena Se ubicará en un recinto que ya está delimitado, entre el colegio Enrique Alonso y la calle Álvarez Gendín.

  • Parque de La Carriona Entre la avenida de Asturias y Camino Pozo de la Granda.

  • Paseo de la ría Una superficie de 992 metros cuadros, entre el parque de Mayores y la escultura de Vulcano y Prometeo.

El plazo de ejecución es de dos meses y todo indica que estarán disponibles en el primer trimestre del año 2025. Para ello se instalará un cierre perimetral son paneles de malla electrosoldada, galvanizada, sujeta a postes de sección rectangular que irán empotrados en dados de hormigón.

Estas zonas de esparcimientos para mascotas en los espacios urbanos seguirá creciendo de manera complementaria y se están estudiando otras posibles instalaciones en los parques de Luz Casanova, de la Luz y en Villalegre. Estas tres aún se encuentran en fase de estudio por lo que no se han recogido en el actual contrato.

Según el concejal responsable, Pelayo García, «el objetivo perseguido es que en diferentes zonas de la ciudad y en los barrios, las personas que tienen mascotas puedan acudir a los espacios verdes y disponer de un lugar en el que las mascotas se puedan soltar para que corran y hagan ejercicio». Quiere dejar claro que no «son zonas de entrenamiento para perros, ni se encuentran en zonas apartadas», como el primero que se hizo en el entorno del pabellón de la Magdalena o en Valgranda. «Estos dos se hicieron específicamente en parcelas amplias, aunque alejadas entre sí», aseguró.

Estas ubicaciones previstas se encuentran en zonas verdes o parques, donde fomentar el esparcimiento de las mascotas sueltas y se pretende que «sea compatible con otros usos de los parques, como pueden ser los lugares para juegos infantiles, las destinadas a las personas mayores o las zonas de ejercicio deportivo donde puede haber máquinas». Según lo previsto, estas zonas se equiparán con determinados elementos que sirvan como ejercicio para los perros.

Dado que en algunos parques ya se han instalado fuentes aprovechables para personas y mascotas, se colocarán para perros en el caso de que no haya ninguna de estas. Las nuevas fuentes que comparten personas y animales a la vez tienen un apartado inferior en el que se recoge el agua sobrante del uso humano y se destina al uso animal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Tres parques caninos para La Carriona, La Magdalena y la ría

Tres parques caninos para La Carriona, La Magdalena y la ría