Urgente Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
El plan aprobado mantiene la construcción de unifamiliares en 'Ciudad Jardín'. MARIETA

Luz verde definitiva al plan de la Sareb para Jardín de Cantos, en Avilés

Se reurbanizarán y reparcelarán 76.938 metros cuadrados en los que se prevé construir vivienda colectiva y unifamiliares

Y. DE LUIS / C. DEL RÍO

AVILÉS.

Viernes, 16 de julio 2021, 01:54

El Ayuntamiento de Avilés acaba de aprobar definitivamente el proyecto de actuación de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb ... o, coloquialmente, 'el banco malo') en cerca de 80.000 metros cuadrados de terrenos en Jardín de Cantos con un coste estimado de 2,4 millones de euros.

Publicidad

Superado este trámite administrativo, ahora hay un mes de plazo para la constitución de la junta de compensación. De los 76.938 metros cuadrados de la actuación, 65.406,41 son propiedad de la Sareb, el Ayuntamiento de Avilés posee 5.192,51 metros cuadrados y el resto, en torno a los 5.500 metros cuadrados son propiedad de particulares y empresas de construcción.

Después se redactará el proyecto de compensación, se realizarán expropiaciones y a partir de ahí se concretará el proyecto de urbanización. De momento no existen plazos definitivos para que comience a ejecutarse esta ambiciosa actuación que transformará la zona norte del municipio en su límite con Castrillón.

El plan propone preservar las características de 'Ciudad Jardín' del área de La Maruca conforme a la edificación unifamiliar, tanto aislada como pareada, que se da en la zona. Sin embargo, apuesta por reparcelar las fincas en unidades de menor tamaño. Con esto se pretende poner en el mercado un mayor número de parcelas edificables que ayuden a financiar la reurbanización de una zona que cuenta con infraestructuras urbanas muy antiguas.

Publicidad

En otros ámbitos se propone la construcción de vivienda colectiva sujeta a algún régimen de protección, en edificios de dos plantas como máximo, siguiendo la línea de la edificación histórica de Jardín de Cantos.

Además, se proyecta un parque que estaría detrás del Colegio Principado y de la Plaza Arija; así como un centro social para dar servicio al barrio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad