Borrar
Natalio Grueso con Vicente Álvarez Areces en 2009 en una recepción al director artístico del Carnegie Hall de Nueva York. EFE
Vicente Álvarez Areces declarará como testigo en el juicio del 'caso Niemeyer'

Vicente Álvarez Areces declarará como testigo en el juicio del 'caso Niemeyer'

La Audiencia admite la petición de José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación y acusado en este procedimiento, y de Judit Pereiro, exmujer de Natalio Grueso

C. R. / EFE

AVILÉS.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 02:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, testificará en el juicio por el 'caso Niemeyer'. La Audiencia Provincial de Asturias ha admitido la comparecencia del actual senador del PSOE que había sido solicitada por el exsecretario general de la Fundación Niemeyer, José Luis Rebollo, y Judit Pereiro, exmujer de Natalio Grueso, el pasado 24 de septiembre, en la primera sesión de un juicio suspendido ese mismo día y cuya segunda vista aún no ha sido señalada. La fiscal superior del Principado, Esther Fernández, comentó el lunes que podría ser en febrero.

El abogado Rebollo, que se defiende a sí mismo en el juicio, había pedido la declaración del expresidente del Principado porque, al parecer, tenía un documento que recogía los problemas económicos de la Fundación Niemeyer.

Se rechaza un tribunal de jurado, como había pedido la defensa de la exmujer de Grueso

El tribunal de la Sección Tercera ha desestimado asimismo la petición de enjuiciar el caso a través de un tribunal de jurado, tal como solicitó la defensa de la exmujer de Natalio Grueso, principal acusado de varios delitos de presunta administración desleal durante su etapa al frente del Centro Niemeyer. El letrado de Judit Pereiro afirmaba que «el delito principal del que se le acusa es uno de malversación de caudales públicos (...). Los delitos cometidos por funcionarios, por ejemplo, de malversación de caudales públicos, la competencia no es de un tribunal ordinario, sino de uno con jurado».

El juicio del caso Niemeyer fue suspendido en septiembre para que el nuevo y reciente abogado de Grueso, Fernando Burgos, tuviera tiempo para estudiar una causa extensa y compleja. La Sección Tercera de la Audiencia había señalado mañana la nueva vista en la que el letrado de Grueso podría presentar sus cuestiones previas. Fue finalmente anulada después de que Burgos informase de que no iba a presentar ninguna.

Además del exdirector del centro están acusados de diversos delitos societarios y de malversación la que fuera su mujer, el exagente de viajes, el exsecretario de la fundación y el exdirector de producción. La petición de cárcel de la Fiscalía para todos ellos supera los 25 años de cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios