Windar presenta una oferta para invertir en Alu Ibérica 110 millones de euros
La multinacional avilesina prevé crear una planta de fabricación de torres eólicas con más de medio millar de empleos
C. Tuero / R. Arias / Fernando del Busto
Sábado, 10 de junio 2023, 03:01
Ayer concluía el plazo fijado por la administración concursal para presentar una oferta para adquirir los activos de la antigua Alcoa y ayer, a punto ... de expirar el tiempo, Windar presentó la suya, la que venía avanzando desde hace unos meses, como venía informando este periódico, y la que el propio presidente ejecutivo de la compañía, Orlando Alonso, había confirmado hace apenas unas semanas en el puerto de Avilés durante una visita de la ministra de Ciencia, Diana Morant. «Trabajamos en un proyecto muy potente para todo el suelo de Alcoa», aseguró entonces.
Publicidad
Windar prevé una inversión de 110 millones de euros «para dar una nueva vida útil a estas instalaciones», según ha especificado la compañía esta mañana, horas después de presentar la oferta a la administración concursal. El proyecto prevé utilizar los 1,2 millones de metros cuadrados de la antigua Alcoa para construir una nueva planta de fabricación de piezas eólicas, en concreto de monopiles y torres XXL para aerogeneradores de hasta 20 MW de potencia. Esta planta se añadiría a la que ya tiene en el parque empresarial, para atender al creciente mercado de la eólica marina, en el que Windar ha seguido posicionándose como líder mundial y única empresa capaz de fabricar todo tipo de estructuras. De esta manera se crearía «el mayor hub de fabricación de equipos para la eólica marina de todo el sur de Europa», junto a las instalaciones que tiene con Navantia en Fene.
Creación de empleo
Windar contempla la generación de 510 puestos de trabajo directos y otros 200 indirectos. «Además, con este centro productivo adicional, la compañía podrá continuar respondiendo a la creciente demanda que está experimentando el sector y se incrementarán notablemente los tráficos portuarios vinculados a estas estructuras off-shore tanto en Avilés como en Ferrol», señala la empresa.
Noticia Relacionada
La administración concursal confirma la recepción de dos ofertas por Alu Ibérica
De momento, la oferta está ya sobre la mesa de la administración concursal, que deberá estudiarla para comprobar si satisface las necesidades económicas de Alu Ibérica, que debe saldar una deuda cerca a los treinta millones de euros. También cabe la posibilidad de que alguna de las demás empresas interesadas, sobre todo Ignis y Trafigura, haya decidido también presentar una oferta a última hora.
Publicidad
Windar ha planteado la compra de la totalidad de los activos, tanto mobiliarios como inmobiliarios, «dando respuesta, de este modo, a una de las principales exigencias contempladas en el plan de liquidación de Alu Ibérica Avilés», recuerdan. Los trabajos de adecuación de las instalaciones podría comenzar, si su oferta es aceptada, este mismo año.
El Principado busca crear «las condiciones más favorables» para la venta de Alu Ibérica
El Principado de Asturias aseguró ayer por la tarde que no renuncia a que en los terrenos de la antigua Alu Ibérica se asiente en proyecto industrial «que incluso genere más empleo que en la antigua planta de Alcoa», según declaró ayer el Gobierno autonómico en una nota de prensa emitida en el día en que concluían los seis meses fijados por la administración concursal para la venta en globo de todos los bienes de la antigua fábrica de aluminio primario. En ese momento, a media tarde, no había trascendido ninguna oferta en firme por los bienes.
Publicidad
Hasta ese momento, de los diferentes inversores que solicitaron información sobre los terrenos, tan solo Windar había confirmado públicamente su interés, si bien aún no había presentado una oferta, algo que realizó ayer a última hora, a punto de concluir el plazo de seis meses fijado po la administración concursal. Ni por los terrenos de Alu Ibérica, ni por los 146.735 metros cuadros de suelo público portuario que se deben tramitar ante la Autoridad Portuaria. Se trata de dos grandes polígonos irregulares separados por la carretera al faro de San Juan. En la margen izquierda abarca desde el muelle de Alcoa hasta el aparcamiento y, en la derecha, buena parte de los terrenos fabriles.
Ayer, el Principado aseguraba que mantenía conversaciones «con otras administraciones públicas, la administración concursal e inversores privados que permitan que las instalaciones de Alu Ibérica acojan un nuevo proyecto generador de actividad y empleo». De hecho, plantean la posibilidad de ofrecer «ayudas en función de la inversión que se proponga» que sirvan para garantizar «las condiciones más favorables» para una inversión.
Publicidad
Desde el Gobierno regional se apunta que «si se inicia una nueva fase de venta que incluya la parcelación de los terrenos, el Principado quiere asegurar que se puedan presentar ofertas exclusivamente por las instalaciones industriales. Por ello, el Gobierno de Asturias siempre ha mostrado su oposición frontal al desmantelamiento de tales instalaciones», que ahora parece que no ocurrirá, si se acepta la oferta de Windar, que es por la totalidad de los activos de la aluminera.
Por otra parte, ninguna empresa ha solicitado hasta el momento una concesión de los terrenos de la antigua Alu Ibérica, un movimiento clave, ya que parte de la planta está en suelo portuario.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión