El PP carga contra la «opacidad» del gobierno de Avilés en la gestión de la zona de bajas emisiones
Vox pide que se anule una normativa que «nace de los delirios de la Agenda 2030». Sólo la apoya Podemos, que anuncia que «estará vigilante»
El proceso de consulta a los ciudadanos sobre la normativa para la zona de bajas emisiones de Avilés (ZBE) ha generado diferentes reacciones ... en la oposición municipal. Mientras PP y Vox arremetieron contra el anuncio del gobierno, Podemos expresó su apoyo, si bien apuntó que estará «vigilante» durante el proceso.
Publicidad
Así, Esther Llamazares, portavoz del grupo municipal del PP, criticó la «opacidad» del gobierno, ya que no creó el anunciado grupo de trabajo para buscar el consenso con la oposición en lo que interpreta como «un desprecio evidente hacia la participación y el consenso». Llamazares reprocha al gobierno que inicie el proceso como «una mera formalidad para cubrir el expediente».
Más radical fue Arancha Martínez Riola, portavoz de Vox, que apeló a anular todas las zonas de bajas emisiones «que nacen de los delirios de la Agenda 2030». La edil invitó al gobierno a que informe «a los vecinos de todo lo que supone y las consecuencias que implicará», recordando que el casco histórico avilesino ya cumple ampliamente la zona de baja emisiones».
Tan sólo Podemos expresó, a través su portavoz David García, su respaldo a los compromisos de la Agenda 2030 y también a la participación ciudadana. «Estaremos vigilantes. Es una zona con mucho comercio y veremos cómo les afecta», apuntó.
Publicidad
Sector empresarial
Por su parte, desde la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca se recordó que «en esa zona ya se han hecho importantes inversiones relacionadas con la ZBE. Aunque cualquier consulta siempre está bien, si se hubiese hecho antes, seguramente se hubiese enriquecido el debate».
No obstante, desde la UCAYC se recordó la necesidad «con los ritmos de la sociedad actual, es necesario enriquecer las propuestas de los partidos con las aportaciones ciudadanas».
Desde la Cámara de Comercio se reconoció la «complejidad» de crear ZBE en Avilés más allá del centro histórico por la importancia en el tráfico de vías como la avenida de San Agustín, Fuero de Avilés o El Muelle. La entidad cameral recordó que la mejora sustancial en la calidad del aire en la ciudad vendrá por la construcción de la Ronda Norte. Además, apeló que cualquier cambio en la movilidad no perjudique a los vecinos, ni al comercio, ni a la hostelería.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión