El trabajo infantil en imágenes
El Museo del Pueblo de Asturias prepara una exposición con los niños en el objetivo
m. f. antuña
Viernes, 1 de mayo 2015, 10:36
Es 1 de mayo. Un día para recordar que en un pasado no muy lejano muchos niños asturianos tuvieron una infancia de tajo y sin cole y en un presente ignominioso se sigue produciendo esa situación en otros lugares más lejanos del planeta. Del pasado, pero también con el ánimo de recordar ese presente, tratará la exposición que está preparando el Museo del Pueblo de Asturias y que se pondrá ante la mirada pública el próximo mes de octubre.
De nuevo, el museo que se ubica a la ribera del Piles recurre a su magníficamente surtida fototeca para rescatar instantáneas cargadas de valor histórico y documental. La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias, 1895-1971 es el título de la exposición, que presentará imágenes de niños y niñas trabajando tanto en las ciudades como en el campo para contribuir al sostenimiento familiar. No hay que olvidar que los críos siempre contribuyeron en las tareas agrícolas y el cuidado del ganado en el ámbito rural. Pero es que su presencia no fue ajena a la construcción, la mina, los talleres de costura...
Aquellos chiquillos que vestían ropas de adulto y no asistían al colegio o faltaban de las aulas durante días o meses para acudir al tajo son protagonistas de una muestra en la que se está ya trabajando y que colgará sobre las paredes instantáneas captadas por fotógrafos como Miguel Rojo Borbolla, Benjamín R. Membiela, Constantino Suárez, José Ramón Lueje, Valentín Vega, Julio León Costales o María Cátedra.
Precisamente hoy se abre al público en el Museo Etnográfico de Quirós la exposición Fotografía y patrimonio inmaterial en Asturias, organizada por el Pueblo de Asturias para mostrar en los museos pertenecientes a la Red de Museos Etnográficos del Principado. Igualmente organizada a partir de fondos de la fototeca, tiene como fin difundir el conocimiento del patrimonio cultural inmaterial, constituido por conocimientos, técnicas y expresiones de naturaleza intangible que se transmiten de generación en generación.
Treinta y tres fotografías componen una exposición que da cuenta de las particularidades de este patrimonio y se ejemplifica cada uno de sus ámbitos: rituales del ciclo de la vida, rituales festivos y religiosos, juegos y deportes tradicionales, conocimientos técnicos y culinarios, literatura y música popular...
Quirós es la primera escala de muestra. Allí se podrá visitar durante este y el próximo mes. En julio y agosto se mudará al Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y en septiembre y octubre, al Ecomuseo de Somiedo. La itinerancia continuará hasta 2016 en toda la red.
La fototeca del Museo del Pueblo de Asturias atesora la colección fotográfica más importante del Principado, que sobrepasa con con creces el millón de imágenes, conservadas en soportes que van desde placas de cristal, negativos, copias en papel, diapositivas, ferrotipos, daguerrotipos, fotografía esteoscópica... Con ellos se han ido organizando exposiciones que van revelando distintas facetas de Asturias desde finales del siglo XIX.