La Asociación de las Artes Visuales de Asturias critica la desconexión «con la realidad artística local»
«Pensamos que Laboral debe seguir manteniendo sus talleres, sus actividades y sus proyectos, pero abriéndose a otras disciplinas artísticas»
En Laboral «se apostó por impulsar un grandilocuente proyecto universal, sin buscar una conexión con la realidad artística local de nuestra región, y esa ... divergencia se ha venido manteniendo y padeciendo desde 2007 hasta el presente, en el que afloran los penosos resultados». Ese es el diagnóstico sobre el equipamiento que realiza la Asociación de las Artes Visuales de Asturias, que recordó este viernes que, ya desde su creación, manifestaron sus «reservas hacia un centro que surgió al margen de la mayoría de artistas» que trabajan en la región, «aunque es verdad que hubo algunos asturianos que participaron en sus proyectos».
Publicidad
«Lamentablemente, no fue posible una coordinación entre un arte realizado utilizando como herramienta un tipo de tecnología considerada más actual con otro arte hecho empleando técnicas más tradicionales», critica la asociación, que expresa su «gran preocupación» por la deriva de Laboral. «Se habría podido intentar conectar con un público más amplio, sin perder calidad, presentando no solo propuestas de tipo tecnológico, como parte importante de la actividad del centro, sino compaginándola con todo tipo de manifestaciones artísticas contemporáneas, que podrían haber sumado más interés a los proyectos y haberlos acercado más al público en general».
Así que la receta está clara: «Pensamos que Laboral debe seguir manteniendo sus talleres, sus actividades y sus proyectos, pero abriéndose a otras disciplinas artísticas», además de «continuar incrementando el archivo de artistas asturianos y dedicar espacios para el depósito de obras de artistas que lo necesiten, para su almacenamiento».
Vulneración de los estatutos
También la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo, que agrupa a las asociaciones más potentes del sector en España, se une a esa inquietud «por las reiteradas vulneraciones de los estatutos de la Fundación y el Documento de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Arte, por parte de la Presidencia del Patronato».
Publicidad
Además, le recuerdan al Gobierno regional que Laboral es «el único centro dedicado a la producción artística contemporánea en el Principado» y reclaman a los responsables de la Consejería de Cultura que «adopten las medidas oportunas para garantizar la recuperación de la confianza, la credibilidad y el funcionamiento profesional» en el equipamiento.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión