¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Saturnino Noval, Aitor Martínez y Montserrat López, con la familia donante, Nené, Coqueta, Pilar y Felipe del Campo Díaz-Laviada, con la obra donada en el Museo Casa Natal de Jovellanos. D. Arienza

Carolina del Castillo se hace fuerte en los museos de Gijón

Son ya cinco obras las que atesora la Casa Natal de Jovellanos tras la donación de la familia de la pintora, que anuncia que realizará nuevos regalos a los fondos públicos

M. F. Antuña

Gijón

Jueves, 8 de mayo 2025, 21:12

Carolina del Castillo (Gijón 1867-1933) se hace fuerte en los museos de Gijón. La célebre pintora cuenta ya con cinco cuadros en los fondos ... del Museo Casa Natal de Jovellanos gracias a la donación de una última obra de tintes impresionistas que acaba de ser donada por una de sus nietas, María del Sagrado Corazón del Campo Díaz-Laviada, Nené para todo el mundo, a quien no le ha dolido sacarlo del salón de su casa para permitir que todos los gijoneses disfruten de ese lienzo de pequeño tamaño que retrata la casa familiar de Jove. 'El Llosón' era el nombre de la vivienda y lo es también de la obra, que se ubica ya en un un pequeño rincón de la planta baja de la Casa Natal junto a otras dos obras, 'Curiosidad' y un retrato del padre de la pintora, Justo del Castillo.

Publicidad

La donación se hizo pública esta mañana en un acto que contó con la presencia de la propia Nené y sus hermanas, María Antonia, conocida como Coqueta, y Pilar. «Como tenemos bastantxe obras, pensamos que debíamos hacerlo, porque además por parte de madre somos descendientes de Jovellanos», asegura Nené, convencida como sus hermanas de que «está en un buen sitio», así que no hay ni pena ni sensación de pérdida. Coqueta añade que su idea seguir donando para que la figura de Carolina del Castillo sea cada vez más reconocida.

Ellas estuvieron acompañadas por Felipe del Campo Díaz-Laviada, así como por la concejala de Cultura, Montserrat López, y el director del Museo Casa Natal de Jovellanos. La primera no solo agradeció la generosidad de los donantes, sino que también elogió la figura de la pintura gijonesa y el valor del óleo donado como testimonio igualmente de los cambios que ha sufrido la ciudad. En Jove se hallaba esa casa familiar en los tiempos en los que, como contó Satur Noval, esa zona de Gijón era espacio para la burguesía que rivalizaba con Somió. Noval destacó también las «pinceladas sueltas y naturales» de esta obra «magnífica», que permite que la pintora adquiera una merecidísima mayor relevancia en los fondos municipales de Gijón, puesto que Del Castillo fue una de las precursoras de la pintura femenina asturiana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad