María López-Fanjul, nueva directora del Museo de Bellas Artes de Asturias
El comité de expertos ha destacado su perfil por combinar una sólida formación académica con una experiencia internacional de primer nivel
Ha sido un largo proceso de selección, pero el Museo de Bellas Artes de Asturias ya tiene, por fin, nueva directora. Será la historiadora del arte María López-Fanjul y Díaz del Corral, que llega a la pinacoteca ovetense tras ejercer como jefa de conservación en el Bode-Museum, donde era también responsable de las colecciones de arte italiano posterior a 1500 y de la colección española.
Publicidad
Ilusionada y «con muchas ganas», la noticia de su nombramiento le pilló con las ideas muy claras y un propósito para el equipamiento asturiano: «El proyecto de trabajo es empezar una nueva etapa en el museo y abrirlo a nivel nacional y, sobre todo, internacional», compartía con EL COMERCIO. «He tenido la suerte de trabajar en los museos nacionales más importantes de España, en el Reina Sofía y en el Prado, y también a nivel internacional», por lo que afronta el proyecto con ganas de «aprovechar mi experiencia para ponerla en práctica en Asturias», pero priorizando el trabajo en equipo. «Tengo las ideas claras, pero se plasmarán una vez se discutan con la Junta y con la plantilla», asegura.
La madrileña, hija de asturianos, inició su andadura en el museo Reina Sofía y en el Victoria and Albert Museum de Londres, y trabajó en instituciones como la Fundación La Caixa y el museo del Prado. Ha comisariado exposiciones de gran repercusión internacional como 'El Siglo de Oro. Die Ära Velázquez (2016–2017)', la mayor muestra organizada en el extranjero de pintura y escultura españolas del siglo XVII y por la que fue nominada para el premio ART Curator Preis; la serie 'Der zweite Blick (2019 y 2021), Klartext: zur Geschichte des Bode-Museums' (2020) y 'Spanische Dialoge. Picasso aus dem Museum Berggruen' (2023). También ha sido directora artística de la Spanish Gallery en Bishop Auckland, Inglaterra.
Ahora vuelve «a casa», pues creció entre Oviedo y Madrid y en Asturias es donde reside toda su familia. Conocedora de la pinacoteca a la que se pone al frente y también de las joyas de su colección, destaca que posee una «riqueza que permite una cantidad y una calidad de proyectos muy importantes que pueden ser relevantes para la sociedad del siglo XXI; para la sociedad asturiana, pero también la española y la internacional». Además, pone en valor un factor clave en la política del museo: su gratuidad, que considera «esencial». «Es el primer paso para que la gente entienda que estamos hablando de su museo, del museo de los asturianos», explica. «Se ha hecho ya un camino muy importante de trabajo, y el siguiente paso será que la institución espere menos la visita de los asturianos y haga más por visitarles él. El museo, pero fuera del museo».
Cercanía, cooperación y visión internacional que parecen indicar un rumbo claro en esta nueva etapa que López-Fanjul afronta «con la satisfacción de contribuir y de dejarme contribuir, es decir, de seguir aprendiendo».
Publicidad
Transparencia y excelencia
El comité que ha seleccionado su candidatura estuvo presidido por Leopoldo Tolívar Alas y lo integraban figuras tan relevantes del panorama cultural como Miguel Falomir, director del Museo del Prado, y Javier Barón, jefe de la colección de pintura del siglo XIX de la citada pinacoteca nacional, junto con la historiadora del arte María Bolaños, exdirectora del Museo Nacional de Escultura; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Soledad Álvarez, y María Auxiliadora Llamas, presidenta del Comité Español del Consejo Internacional de Museos (ICOM).
En la resolución, compartida ayer, destacaban de su perfil que «combina una sólida formación académica con una experiencia internacional de primer nivel, lo que la convierte en una figura idónea para impulsar una nueva etapa en el Museo de Bellas Artes de Asturias».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión