El Museo Barjola de Gijón cerrará temporalmente para acometer la instalación del ascensor
El Principado ha licitado en 113.000 euros la obra para eliminar barreras arquitectónicas que se acometerá antes de que finalice el año
Es una obra muy esperada y largamente aplazada. Este año por fin se acometerá la instalación de un ascensor en el Museo Barjola de ... Gijón para derribar así una barrera arquitectónica que impide a las personas con movilidad reducida acceder a las plantas superiores. Aún no hay una fecha cerrada para el arranque de las obras, que presumiblemente tendrán que empezar antes de que acabe el verano para que a finales de año pueda retomar la actividad con la puesta en marcha en la capilla de la intervención específica diseñada para ese espacio por el artista que resulte ganador de la beca que cada año convoca el equipamiento del Principado de Asturias.
Es una incógnita cuándo empezarán las obras, pero no lo es que el museo tendrá que cerrar durante algún tiempo para que se puedan llevar a cabo. También se sabe ya que a lo largo del próximo mes de junio será cuando se adjudiquen los trabajos.

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha publicado ya la licitación del contrato de obras, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 113.261,49 euros (IVA incluido). Según fuentes de la Consejería de Cultura, la actuación contempla la instalación de un ascensor que comunicará las diferentes plantas del museo, la reforma de uno de los aseos para su adaptación a personas con movilidad reducida y la supresión del peldaño de acceso mediante una rampa integrada en la fachada.
Como quiera que se trata de un edificio protegido que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto ha tenido que recibir un informe de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias. En todo caso, las obras se realizarán sin afectar a los elementos protegidos del edificio.
Desde Cultura explican que el contrato se tramita por procedimiento abierto simplificado, el valor estimado del mismo supera los 100 mil euros y se financia con cargo a los presupuestos del Principado para 2025. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 29 de mayo.
Una vez adjudicada, se sabrá ya con exactitud cuándo se pueden acometer los trabajos, pero por el momento la programación del museo que lleva el nombre del artista extremeño tiene previstas dos nuevas exposiciones para el verano. Una es en la capilla, donde la artista Rosa Brun realizará una intervención específica cuya inauguración está agendada para el próximo 19 de junio y finalizará en agosto. Otra exposición es la de Rebeca Mayorga 'Cuerpos rotos', en la que la fotógrafa gijonesa retrata con rigor y belleza el trabajo de las mujeres y que estará abierta hasta finales de julio. A partir de ahí no hay más programación prevista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Gijón
- Museo Barjola
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.