Un museo en busca de su nuevo espacio
La Casa Natal cumple 50 años con el ánimo de crecer en Tabacalera y dar mayor protagonismo a Jovellanos en la casona de Cimavilla
M. F. ANTUÑA
GIJÓN.
Miércoles, 3 de febrero 2021, 03:09
Celebra los 50 un poco estrangulado de espacio. Lo dice Francisco Crabiffosse, un experto en arte que ha visto crecer sus colecciones y cómo se ... estudiaban y trataban de forma rigurosa. Dice más, dice incluso que ya nació con poco espacio el Museo Casa Natal de Jovellanos, que tiene su horizonte enfocado en dos puntos: por una parte, el futuro equipamiento de Tabacalera que le permitirá almacenar esas colecciones de artes plásticas e industriales y mostrarlas con más aire y luz, y darle a la casona un mayor empaque jovellanista. Esa doble vertiente de casa natal y museo de Gijón es una particularidad que le ha acompañado en esos cincuenta años de vida, pero los caminos están llamados a bifurcarse. Decía Miguel Barrero, director de la Fundación Municipal de Cultura, que muchos visitantes que acuden en busca de Jovellanos al museo encuentran menos de lo esperado. Y apuntaba también a la posibilidad de que el Instituto Feijoo del siglo XVIII, adscrito a la Universidad de Oviedo y con sede en el campus del Milán, se instalara allí. Se retomaría así una idea ya planteada en el año 2007. Decía su entonces director, Álvaro Ruiz de la Peña, que ese lugar era el espacio natural para una institución que mira al pasado contemporáneo del ilustrado. Aquella propuesta quedó en el olvido y embarrada en guerras localistas, pero dos años años más tarde ya se habló de convertir la casona en un centro de estudios jovellanistas. Hacia ahí parece apuntar un porvenir del que el presidente del Foro Jovellanos, Ignacio García-Arango Cienfuegos-Jovellanos, no quiere hablar hasta que sea un planteamiento sólido y firme: «La Casa Natal ha hecho una labor excelente para la cultura de la región y es un escenario brillantísimo para los actos que allí se han celebrado, han sido 50 años de éxito. Si lo quieren dedicar a Jovellanos me parecerá estupendo, pero no puedo opinar sobre lo que desconozco».
Publicidad
Desde el Instituto Feijoo, su directora, Elena de Lorenzo, prefiere guardar silencio, mientras Jesús Menéndez Peláez, que dirigiera durante años el Foro, ve con buenos ojos ese planteamiento, porque, además, coincide con Barrero, en que muchos de los que acuden buscando al ilustrado se encuentran con que no está en la medida deseada. «Es un museo que ofrece obras bastante representativas del arte pictórico en Asturias, claro que cuando se habla de la Casa Natal obviamente se podría esperar encontrar más referencias que evoquen la vida de Jovellanos. Pero también creo que desde esta perspectiva, las actividades que hizo el Foro son de por sí suficiente para cumplir con esa faceta jovellanista, se hicieron cientos y cientos de actos», concluye.
Queda, pues, pendiente de las decisiones municipales rellenar ese vacío. Aún no está claro si se trasladará a Tabacalera toda la colección o no se quedará parte en la casa, aún no está diseñado por completo el futuro de un equipamiento que guarda notabilísimas joyas artísticas, muchas de ellas procedentes de donaciones y que en Tabacalera ganarán visibilidad. Francisco Crabiffosse resume así su periplo dorado: «Es un museo con una trayectoria histórica contrastada y con unas colecciones suficientemente importantes en sus contenidos que justifican su existencia. Para el futuro lo veo como un museo asentado y que debe seguir trabajando para formar colecciones selectas, rigurosas y científicas apoyadas en estudios serios y en una difusión seria». De modo que, volvamos al principio: necesita encontrar su nuevo espacio y que Tabacalera -advierte Crabiffosse- sea mucho más que un simple almacén.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión