El patrimonio fotográfico de Gijón de finales del XIX y principios del XX crece de nuevo con la exposición 'Epicentro'
La muestra que hasta octubre se podrá visitar en el Palacio de Revillagigedo se aproxima a las 32.000 visitantes y a partir de mañana obsequiará al público con tarjetas postales antiguas
La fototeca del Muséu del Pueblu d'Asturies sigue creciendo. La recuperación del patrimonio fotográfico de Gijón y Asturias adquiere un nuevo impulso de la ... mano de la exposición 'Epicentro', que se puede visitarse en el Palacio de Revillagiedo y que se acerca ya a los 32.000 visitantes. Esa contemplación del pasado y del patrimonio ha alentado donaciones y ha auspiciado nuevas adquisiciones.
Publicidad
De esta forma, el museo acaba de incorporar a su colección de fotografías de Gijón materiales sobresalientes, entre los que destacan un conjunto de retratos de estudio y de vistas urbanas realizados por algunos de los fotógrafos más relevantes de la ciudad entre 1875 y 1943: Jose Bastide, Julio Peinado, Enrique Marquerie, Ricardo del Río, Laureano Vinck o Foto Ceñal. Se trata de imágenes en papel, originales de época, y negativos que muestran la calidad técnica y artística que alcanzaron los fotógrafos de la ciudad en aquel tiempo que, como la muestra del Revillagigedo deja claro, fue el epicentro fotográfico en el final del un siglo y el inicio de otro.
1 /
Trescientas visitas diarias es la media que registra el Revillagigedo para observar con calma las más de mil trescientas fotografías que se exponen en la pared sobre papel, en álbumes y también a través de audiovisuales y que se complementan con cámaras fotográficas de época. Es la mayor muestra fotográfica realizada en Gijón y permanecerá abierta hasta el mes de octubre.
El éxito del público se traduce en los comentarios que se registran en el libro de visitas y que permiten ver el impacto que causa en muchos de los visitantes esa ventana abierta al pasado. Tendrán premio quienes la visiten a partir de ahora. En la segunda quincena de julio y en agosto se repartirán gratuitamente a los visitantes unas tarjetas postales originales con vistas de Gijón de los años sesenta y setenta, que han sido donadas por Ignacio Urrutia López de Robles. Vinculada de forma estrecha a la historia de la fotografía, el turismo y el verano, la tarjeta postal es un elemento esencial muy representado en la exposición a través de unas cuatrocientas postales de Gijón desde 1898 a 1992.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión