¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Mariví Monteserín, Pérez Simón, Silvia Gómez Cuétara, Alberto Fernández, Alicia Vallina, Yolanda Alonso, María José Simón, María José Camacho, Vanessa Gutiérrez y Adriana Suárez, ante un cuadro de Sorolla. FOTOS: A. GARCÍA

Pérez Simón reafirma su «compromiso» de traer a Asturias más obras de su colección

El empresario visitó en Avilés las dos muestras con cuadros de su legado y almorzó con la viceconsejera de Cultura Vanessa Gutiérrez

PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

AVILÉS.

Martes, 22 de agosto 2023, 00:56

El empresario y filántropo asturmexicano Juan Antonio Pérez Simón se mostró ayer en Avilés abierto a que obras de su importantísima colección de arte -una de las más completas del mundo con más de 4.500 piezas artísticas de los grandes maestros de la pintura y de todas las épocas- puedan en un futuro mostrarse en Asturias, una posibilidad más cercana tras el avance en las negociaciones para traer una parte de su legado a España, en concreto a Madrid -una noticia que adelantaba en exclusiva EL COMERCIO en agosto del pasado año-. Así lo dejó entrever el mecenas durante su visita a la exposición que muestra cinco retratos de Sorolla, pertenecientes a su colección, en la Casa de Cultura avilesina y también a la retrospectiva de Eduardo Úrculo colgada en el Centro Niemeyer, para la que Pérez Simón ha cedido varios lienzos del pintor asturiano.

Publicidad

Acompañado por la viceconsejera de Cultura del Principado, Vanessa Gutiérrez, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, su concejala de Cultura, Yolanda Alonso, además de la comisaria de ambas muestras, Alicia Vallina, y de la galerista Adriana Suárez de Altamira, el empresario declaró ante la muestra de Sorolla sentirse «gratamente sorprendido» de su visita a las exposiciones y a la ciudad, y a preguntas de los medios sobre la posibilidad de que en un futuro pudiese seguir prestando obras de su colección para ser mostradas en Asturias respondió: «Lógicamente, nosotros tenemos un proyecto en Madrid para traer una parte importante de la colección, que es internacional, básicamente está en Nueva York y en México, y lo que queremos es difundirla. Yo, feliz de la vida. Estoy encantado con tantas atenciones y por lo que han logrado en esta ciudad, estoy comprometido», afirmó. Interpelado por este periódico sobre si había mantenido estos días algún tipo de contacto en tal sentido con instituciones asturianas, el Principado o ayuntamientos como los de Avilés o Gijón, apeló al humor: «Yo con esta alcaldesa voy a donde sea», apuntó bromeando y dirigiéndose a la regidora avilesina.

El empresario y mecenas, que visitó las exposiciones en compañía de su pareja Silvia Gómez Cuétara, su hija María José Pérez Simón y su nieta, María José Camacho, mantendría un almuerzo con Monteserín y la viceconsejera Vanessa Gutiérrez. La responsable de Cultura del Principado agradecería posteriormente «la xenerosidá y la implicación con Asturies que siempre mantienen Juan Pedro Pérez Simón y la so familia», de la que afirma serían prueba «la so collaboración coles nuestres instituciones culturales», entre las que citó el Museo de Bellas Artes o las dos exposiciones de Sorolla y Úrculo con obras de su colección, reiterando que «siempre taremos encantaos y agradecíos de mantener esta estrecha colaboración, y hay que destacar y reconocer la disposición que siempre muestra Pérez Simón pa qu'así sea».

Las exposiciones abiertas en Avilés, por las que ya han desfilado miles de visitantes desde este verano, son el último ejemplo de ese «compromiso» con su tierra natal al que aludió Juan Antonio Pérez Simón, pues con anterioridad ya había cedido obras para ser contempladas en la región e instituciones como el Museo de Bellas Artes de Asturias acogen varios depósitos temporales del filántropo. En agosto del pasado año, tras conocerse el posible traslado de su colección a nuestro país, la Junta General del Principado aprobó a instancias del grupo de Foro Asturias una resolución para que el Gobierno regional liderase los esfuerzos para intentar traer la colección a Asturias. En fechas más recientes, durante la pasada campaña electoral, la candidata gijonesa a la alcaldía Carmen Moriyón expresó su deseo de que el futuro museo de Tabacalera pudiese albergar parte del legado de Pérez Simón y otras colecciones (Masaveu, Plácido Arango), una propuesta que, tras ser elegida regidora, en junio, se plasmaría en «un intercambio de palabras» con el propio empresario durante una reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias, de la que ambos son patronos, emplazándose a un futuro encuentro para tratar de abordarla. Se vieron durante la Feria Taurina de Begoña, sin que trascendiesen los detalles de su conversación. Ahora, la posibilidad de que más obras de su colección lleguen a Asturias parece más próxima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad