El rodaje en el que Alec Baldwin mató accidentalmente a una mujer había sufrido tres incidentes con armas
Seis ayudantes y operadores de cámara se habían quejado de la falta de seguridad y dimitieron horas antes del trágico suceso
El rodaje en el que Alec Baldwin mató accidentalmente a una directora de fotografía había sufrido, al menos, tres incidentes de seguridad previos. Según revela el diario 'Los Angeles Times', durante la grabación de la película se habría disparado un arma de fuego de forma accidental en hasta tres ocasiones.
«Hubo dos fallos de disparo en la pistola el sábado y uno la semana anterior. Hubo una grave falta de reuniones de seguridad en este set», relata una fuente al citado medio.
También se ha sabido que seis asistentes y operadores de cámara dimitieron dimitieron horas antes del terrible accidente. Según los trabajadores, los días previos al suceso hubo algunos problemas con las armas y alertaron de que no estaban correctamente supervisadas. El medio estadounidense cuenta que «estaban frustrados por las condiciones» en las que tenían que trabajar para una «película de bajo presupuesto». Se habrían quejado, además, por las «largas horas de trabajo y el cobro de sus salarios».
La marcha de los asistentes y operadores de cámara provocó que contratasen a «gente que no estaba sindicada para poder seguir rodando», ha revelado una fuente a 'Los Angeles Times'.
«Mi corazón está roto»
Alec Baldwin está destrozado tras haber matado accidentalmente con una pistola de atrezo cargada con munición real a la directora de fotografía de la película 'Rust', Halyna Hutchins, un wéstern que el actor, de 63 años, rodaba en Santa Fe, Nuevo México (EE UU). «No tengo palabras para expresar la conmoción y tristeza por el trágico accidente que se ha llevado la vida de Halyna Hutchins, esposa, madre y colega a quien admiro profundamente», escribió Baldwin en una serie de tuits.
Noticia Relacionada
Alec Baldwin: «Mi corazón está roto»
«Estoy cooperando plenamente con la investigación policial para abordar cómo ocurrió esta tragedia y permanezco en contacto con el esposo de Halyna, ofreciéndole mi apoyo. Mi corazón está roto por él, por su hijo y por todos los que conocieron y amaron a Halyna», expresó la estrella y también productor de 'Rust'. El confuso y trágico episodio sucedió en torno a las dos de la tarde del jueves en el rancho de Bonanza Creek, en Santa Fe, donde se filmaban varias escenas del wéstern.
La pistola de atrezo que mató a Hutchins, de 42 años, y también hirió al director de la película, Joel Souza, de 48, contenía una «única bala real», según un correo electrónico enviado por el sindicato de trabajadores de Hollywood a todos sus miembros. En el mensaje se relata que los miembros del equipo de rodaje encargados del atrezo y la decoración de escenarios, efectos especiales y construcción no pertenecen al sindicato.
«El actor principal disparó accidentalmente una sola bala real en el set, golpeando tanto a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, miembro número 600 de nuestro sindicato, como al director Joel Souza. Ambos fueron trasladados de urgencia al hospital. Desafortunadamente, perdimos a Hutchins», concluye el comunicado. Baldwin, protagonista y productor de este western, disparó el arma en lo que parece ser una negligencia en el rodaje porque Hollywood prohíbe en sus protocolos de filmación el uso de cualquier bala real.
Más detalles
Hutchins fue trasladada en helicóptero al Hospital de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, donde murió. Souza fue llevado en ambulancia al Centro Médico Regional de Santa Fe, donde recibió tratamiento por sus heridas, aunque ya se encuentra fuera de peligro en su habitación de hotel. La investigación policial se centra ahora en saber por qué había un arma cargada con munición real en un set de rodaje. La oficina del sheriff quiere esclarecer qué tipo de proyectil tenía el arma, que tampoco se sabe si se utilizó durante la grabación de una escena o en un ensayo. Por el momento, las autoridades descartan presentar cargos criminales contra el actor.
Baldwin, conocido activista contra la proliferación de armas de fuego en Estados Unidos y muy crítico con el anterior presidente Donald Trump, se ha mostrado devastado. Unas fotografías publicadas por el diario local 'Santa Fe New Mexican' muestran al actor angustiado en la puerta de la oficina del sheriff, donde fue interrogado. Su productora contó inicialmente que se trataban de «cartuchos de fogueo», pero la oficina del sheriff desmintió este punto confirmando que queda por determinar el tipo de bala que se utilizó.
La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales también se mostró «desconsolada y devastada» por la tragedia. Estrellas de cine están rindiendo homenaje a Hutchins. Joe Manganiello, que trabajó con ella en la película 'Archenemy', la recordaba como una mujer de «talento increíble». Elle Schneider, también directora de fotografía y amiga de Hutchins, escribió: «Quiero respuestas, quiero que su familia encuentre la paz ante esta horrible pérdida».
«Los detalles del accidente no están claros en este momento. Apoyamos una investigación completa sobre este trágico episodio. Esta es una pérdida terrible», añadió John Lindley, presidente del sindicato de directores de fotografía.