Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Por la izquierda, delante, Jacobo Cosmen, Santiago Fernández, María Victoria Menéndez-Castañedo, Ana Pérez, Sergio Hidalgo, Otilia Requejo, Alejandro Sanzo y Carlos Siñeriz. Detrás, Pablo Iturralde, Carlos Franganillo, Joaquín Lorences, Luis Fuentelsaz, José Antonio González e Isidro Sánchez, ayer, ante la Colegiata de Salas, cuya puerta aspira a convertirse en Puerta del Perdón. FOTOS: PALOMA UCHA

La Colegiata de Salas vuelve a brillar

La Fundación Valdés-Salas remoza el templo, «una joya del Camino de Santiago que estaba en el olvido, la peor de las carcomas»

A. VILLACORTA

SALAS.

Jueves, 7 de octubre 2021, 01:43

Comenta

La Colegiata de Santa María la Mayor de Salas, propiedad de la Iglesia asturiana, con cinco siglos de historia entre sus muros y «una de ... las joyas del Camino Primitivo», presentaba, hasta hace bien poco, «paredes con manchones, una fachada negra, maleza por el tejado... Parecía más un 'prao' para meter ovejas y cabras que un tejado», reconocía ayer el párroco, Alejandro Sanzo, con notable entusiasmo. Porque ayer era día grande en el templo, recién restaurado por la Fundación Valdés-Salas, presidida por Joaquín Lorences, quien tampoco ocultaba su satisfacción al contemplar el resultado de unas obras que arrancaron en enero con el objetivo de «sacar a la Colegiata del abandono y el olvido». Y, con ella, también al mausoleo de Fernando de Valdés-Salas -fundador de la Universidad de Oviedo-, «un auténtico tesoro del Renacimiento europeo realizado por el padre de Miguel Ángel, Pompeo Leoni».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Colegiata de Salas vuelve a brillar

La Colegiata de Salas vuelve a brillar