Borrar
Concentración en Oviedo en favor de la oficialidad del asturiano. mario rojas

Cientos de personas reivindican en Oviedo una oficialidad «sin recortes y sin apellidos»

La Xunta pola Defensa de la Llingua insta a iniciar ya la reforma del Estatuto: «No hay pretextos, no hay nada que esperar. Es posible hacerlo ya, en este periodo de sesiones»

P. Marín Estrada / E. C.

Sábado, 8 de mayo 2021, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un mosaico de banderas en la plaza de la Catedral de Oviedo con la palabra 'oficialidá' dentro de un corazón ha sustituido esta mañana a la tradicional manifestación de la Xunta pola Defensa de la Llingua en el Día de les Lletres. Tras la suspensión de la marcha el año pasado por causa de la pandemia, el colectivo asturianista ha vuelto a sacar a la calle sus reivindicaciones con esta concentración limitada a un máximo de quinientas personas, para mantener las distancias de seguridad, y en un momento en que el propio presidente del Principado, Adrián Barbón, ponía fecha para emprender la reforma del Estatuto que llevaría a un nuevo marco legal para el asturiano y el gallego-asturiano.

El mensaje que la Xunta ha querido lanzar en este acto al gobierno regional y a los partidos con representación en el parlamento asturiano es el de la necesidad de abordar el debate de la reforma estatutaria sin dilaciones y de una manera clara: «Queremos una oficialidá en sin más retrasos, y tamién ensin recortes, y ensin apellíos, como manda la Constitución, como tienen otras comunidaes con una llingua propia», afirmó la portavoz de la Xunta, María Xosé Martínez, que leyó el comunicado. En él reiteraron su apremio a las fuerzas políticas para lograr la cooficialidad: «Que dexen de llau les estratexes partidaries y encaren col altor qu'amerita la responsabilidá histórica que tienen. Nun hai sides, nun hai nada qu'esperar. ¡L' asturianu, llingua oficial!», pidieron.

Los convocantes afirmaron también que «no es serio» que el presidente asturiano, Adrián Barbón, esté poniendo de plazo para abrir la reforma el final de la crisis sanitaria: «No hay pretextos, no hay nada que esperar. Es posible hacerlo ya, en este periodo de sesiones».

A continuación, el discurso de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana en la manifestación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios