«La espera ha merecido la pena»
La reapertura de la ópera en el Campoamor se vivió ayer con ilusión y fuertes medidas sanitarias. «Se echaba de menos», aseguraba el público
M. RIVERO
OVIEDO.
Viernes, 11 de diciembre 2020, 04:31
«Entrar en este teatro es entrar en un quirófano». No le faltaba razón a la soprano Ainhoa Arteta, quien acudía ayer a la reapertura ... de la temporada de la Ópera de Oviedo en el Campoamor «feliz» de retomar el espectáculo «con precaución», tras semanas de ensayos e incertidumbre. Y es que el reencuentro con el público se vivió ayer, en palabras del director de escena de Fidelio y Madama Butterfly, Joan Anton Rechi, «con los sentimientos a flor de piel», pero también con fuertes medidas anti-covid.
Publicidad
Las dos obras compartirán escenario esta semana, lo que se ha sentido para muchos abonados como una «pequeña recompensa» a su paciencia. «Se juntan dos grandes obras, así que la espera ha merecido la pena», aseguraba Carmen Fernández Monteavaro junto a su tocaya «y casi familia» Carmen García. «Los actores tienen que haber vivido una locura para ensayar estos días», concedían las dos amigas.
«Hay que adaptarse», comentaban Juan Velasco y María José Gómez a media hora del comienzo de la función sobre las medidas higiénico-sanitarias impuestas por la Fundación. El matrimonio, abonado desde hace treinta años, echaba de menos las noches de ópera, y agradecía el retorno del espectáculo especialmente «dadas las circunstancias». Noviembre también se hizo «largo» para Chari Troteaga, quien ha inculcado la pasión por el género a sus hijas: una de ellas acudía también anoche a ver la obra de Ludwig van Beethoven.
La velada estuvo marcada por los protocolos sanitarios, patentes desde el primer momento de la tarde: tomas de temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico, mascarilla obligatoria y distintas entradas para distintos sectores del teatro, evitando aglomeraciones. Una vez dentro, dos butacas de separación y aforo al 43%, descansos más largos para favorecer la ventilación y constantes indicaciones por megafonía.
Publicidad
«Tenemos que obligar a que la gente observe las normas, en otros sitios están totalmente abiertos y los contagios han bajado», aseveraba el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quien no quiso perderse la primera noche de ópera tras la parada de noviembre y acudió junto a su esposa, Marta Suárez. Acompañaron al regidor el delegado de Defensa, Juan Luis González Martín, y su mujer, María Ortiz, y el coronel del Regimiento Príncipe, Alfonso Pardo de Santayana, con su esposa, María del Carmen Castro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión