Borrar

Festival de Cine de Gijón | Cristina Huete recoge su Mujer de Cine emocionada y recordando a Anne Deluz

Costa agradeció su premio al mejor largo en una noche con Asunción Balaguer también en la memoria y que se cerró a ritmo de Nino Bravo

M. F. A.

GIJÓN.

Domingo, 24 de noviembre 2019, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una entrega de premios siempre es una sucesión de agradecimientos, de emociones y de alegrías. Y eso fue la gala de clausura del FICX, con Rodrigo Cuevas y Arantxa Nieto ejerciendo de maestros de ceremonias y muchas mujeres como protagonistas. Empezando por Cristina Huete, el Premio Mujer de Cine, que lo recogió de manos de Aida Folch con su marido y su hijo, Fernando y Jonás Trueba, aplaudiendo en el patio de butacas. Ella, emocionadísima y al borde de la lágrima, recordó a una amiga y mujer de cine fallecida hace solo tres días, la ayudante de dirección Anne Deluz, y dijo haber «disfrutado enormemente de su oficio» durante sus muchos años de trabajo. Rodrigo Cuevas cantando para ella 'La piconera' desde un palco recordando 'La niña de tus ojos' hizo sonreír a la directora de producción, feliz e inevitablemente triste al tiempo.

Hubo otra mujer de cine con especial protagonismo, Cuca, una señora de 88 años de Luanco que es la protagonista del largometraje de Carlos Navarro 'Cuca (Retrato de una mujer)'. Impresionante ella, agradeciendo la internacionalidad de un festival que también premió a la actriz Verónica Echegui, presente en la gala para recoger el Proyecto Corto Movistar. Una mujer ausente pero latente fue Asunción Balaguer, recordada cuando el actor Mario Pardo entregó los premios de interpretación. «Fue un ángel infiltrado entre nosotros».

Hubo varios premiados que recogieron su galardón sobre el escenario, como la asturiana Elisa Cepedal, mientras otros tiraron de vídeo. Entre los últimos, el más simpático, el actor Marc Maron, encantado porque «yo nunca gano nada» y prometiendo volver por Gijón. También Lynn Shelton empleó el vídeo en su agradecimiento, como el chino Lou Ye. Pero quien sí estaba en la sala para recoger el premio gordo de la noche de manos de la alcaldesa de Gijón, Ana González, era el cineasta portugués Pedro Costa. Él recordó a Vitalina Varela, que es la mujer que protagoniza y da nombre a su película, «que me lo dio todo y simboliza lo mejor de mi país», y no se olvidó de Leonardo Simões, director de fotografía también galardonado en el FICX.

Tras el listado interminable de premios, solo faltaba foto de familia y decir adiós. Ya el año pasado Rodrigo Cuevas dijo aquello de que es necesaria una sección para los directores de películas de karaoke y mostró un ejemplo perfecto: «Al partir, un beso y una flor......», con todo el público desafinando feliz y contento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios