La Fiesta de la Sidra Natural se empieza a escanciar
La última gran cita del verano arranca este viernes con el Mercadín en los Jardines de la Reina y el Tonel de Oro a José Cardín, de El Gaitero
El verano gijonés afronta el último tercio de su calendario de grandes eventos con la edición número 33 de la Fiesta de la Sidra Natural, que se desarrollará desde el próximo viernes 23 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre. El programa de actividades se daba ayer a conocer en un acto, en el salón de recepciones del Ayuntamiento, que contó con la presencia de varios llagareros que participarán en esta cita en torno a nuestra bebida autóctona y que, en esta ocasión, como señaló el segundo teniente de alcaldesa, Jesús Martínez Salvador, se enmarca dentro del programa municipal 'Gijón vive la sidra', con el objetivo de apoyar la declaración como patrimonio inmaterial de la cultura sidrera asturiana.
Publicidad
El arranque de la celebración tendrá lugar este mismo viernes con la apertura del Mercadín de la Sidra y la Manzana en los Jardines de la Reina, que en esta nueva edición reunirá un total de veintiséis casetas, que ya están listas junto al Puerto, esperando el ansiado pistoletazo de salida.
La siguiente gran cita de la fiesta será unos días más tarde, el jueves 29 de agosto, al mediodía en el entablado de la plaza Mayor con el primer corte del Concurso Mejor Sidra Natural para lograr el Elogio de Oro 2024. Y en el mismo escenario el público tendrá la ocasión de presenciar, a partir de las 17 horas, el XXXI Concurso Oficial de Escanciadores, una de las pruebas más prestigiosas del campeonato regional, que demostrará la habilidad que tienen algunos para echar los culinos.
El viernes 30 llegará la oportunidad de batir un nuevo récord mundial de escanciado en la playa de Poniente. Tras el pinchazo del verano pasado a causa del mal tiempo, la cifra a superar sigue siendo la de 2022, es decir la de 9.796 culinos. Ese será el número de botellas que repartirá la organización de Sidra Val de Boides DOP (Castañón) como proveedor oficial. Además, este año habrá un acceso especial al arenal para aquellos que decidan llevar su propia sidra de casa, evitando la cola general.
Y mientras pasan los minutos, la Banda de Gaites Noega, junto a los actores Alberto Rodríguez, Nerea Vázquez y Pedro Durán animarán la espera además de ejercer de maestros de ceremonias en el momento de la verdad, previsto para las 20.30 horas, aunque desde las 18 se abrirá el paso al recinto de Poniente.
Publicidad
Además, entre las novedades de esta edición, está la clase magistral de Escanciado y Cultura Sidrera organizada por la Asociación de Escanciadores de Sidra (AESA) que presentará el campeón Abraham Castellanos al mediodía del sábado 31 en la plaza Mayor. El mismo lugar, a las 21 horas, se convertirá en un gran coro colectivo para disfrutar y compartir los ya tradicionales Cancios de Chigre, una iniciativa promovida por la Sociedad Torner y que estará bajo la batuta de Carlos José Martínez.
La Fiesta de la Sidra Natural vivirá su jornada más esperada y su broche final el domingo 1 con la degustación de los mejores palos de una veintena de llagares desde el mediodía. Para participar en ella es necesario adquirir un ticket de 5 euros válido para 12 culinos y cuyos ingresos irán destinados a la Asociación Galbán 'Niños con cáncer'.
Publicidad
A la misma hora de apertura de las pipas se entregará el Tonel de Oro a toda una trayectoria a José Cardín Zaldívar, del Grupo El Gaitero. Media hora más tarde se realizará el segundo corte del Concurso Mejor Sidra Natural y en torno a las 14 se conocerá el ganador del Elogio de Oro, con el que la Fiesta de la Sidra Natural se irá despidiendo de las calles de Gijón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión