Haciendo gala de nuestra zarzuela
Sabina Puértolas e Ismael Jordi ofrecieron junto a Oviedo Filarmonía un ovacionado recital con tres bises que llenó el Teatro Campoamor
ANTONIO HEDRERA
OVIEDO.
Sábado, 1 de abril 2023, 01:17
La soprano Sabina Puértolas y el tenor Ismael Jordi son dos grandes cantantes españoles que llevan la zarzuela por bandera. Ambos han desarrollado una ... excepcional carrera artística, haciendo gala de la música española en los teatros más importantes del mundo. No en vano, esta temporada ambos han debutado en Nueva York: Puértolas en el mítico Carnegie Hall y Jordi en la prestigiosa Metropolitan Opera. Todo un lujo poder contar anoche en el Campoamor con sus voces en esta trigésima edición del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, que pone en valor el patrimonio lírico de nuestro país.
Publicidad
Oviedo Filarmonía arropó magistralmente a los cantantes a las órdenes de su titular, Lucas Macías. El animado preludio de 'El bateo' de Chueca abrió la gala adentrando al público en el clima propicio para disfrutar del recital que continuaría con el «alegre retintín» de la navarra Sabina Puértolas en la 'Canción del Arlequín' de 'La Generala' de Vives, con tintes de opereta, para proseguir con la famosa polonesa 'Me llaman la primorosa' de 'El Barbero de Sevilla' de Giménez y Nieto, donde hizo alarde de su gran capacidad técnica para los pasajes de coloratura: lleva razón al decir que «encanta cuando canta» con su gran presencia escénica.
Con la nostálgica y marcial romanza 'De este apacible rincón de Madrid' de 'Luisa Fernanda' de Moreno Torroba, se presentó el tenor jerezano Ismael Jordi para continuar con la pasional 'Bella enamorada' de 'El último romántico' de Soutullo y Vert. Como colofón a la primera parte, ambos firmaron una brillante interpretación del dúo de Leandro y Marola 'Todos lo saben', de 'La Tabernera del Puerto' de Sorozábal.
A los afectados por los incendios
La segunda parte comenzó con tres números de 'Doña Francisquita' de Vives: primero Puértolas lució agudos en la 'Canción del ruiseñor', después Jordi dio vida a Fernando -el papel de zarzuela que más veces ha interpretado- en la conocida romanza 'Por el humo se sabe', para concluir juntos con el hermoso dúo 'Le van a oír'.
Publicidad
Siguió el número instrumental más reconocible e interpretado, probablemente, de toda la zarzuela escrita: el célebre Intermedio de 'La boda de Luis Alonso' de Gerónimo Giménez, en el centenario de su fallecimiento, en el que la orquesta volvió a brillar recibiendo largos aplausos.
Para finalizar la gala, Puértolas y Jordi interpretaron dos dúos bien conocidos: 'Caballero del alto plumero' de 'Luisa Fernanda' y 'Torero quiero ser' de 'El gato montés' de Penella. Tras el pasodoble, el enardecido público ovacionó a cantantes y orquesta, que respondieron con tres bises: las carceleras de 'Las hijas del Zebedeo' de Chapí, 'Adiós, Granada' de Barrera y el dúo 'No hay que quitar los hilvanes' de 'El barberillo de Lavapiés' de Barbieri.
Publicidad
El concierto estuvo dedicado a los afectados por los incendios y a los que luchan contra el fuego. Un refugio de alegría y felicidad en medio de los dolores de este viernes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión