¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Tesorillo de Chapipi, conservado en el Museo Arqueológico y de una época parecida al encontrado ahora en La Cuesta. e. c.

Hallan un tesoro de la época tardorromana oculto en una cueva de Grado

La Consejería de Cultura presentará mañana en el Museo Arqueológico el hallazgo, fruto del trabajo de los arqueólogos Alfonso Fanjul y Juaneda Gavelas

Miguel Rojo

Gijón

Martes, 15 de junio 2021, 15:09

En épocas antiguas, y aquí estamos hablando del tránsito de la Edad Antigua a la Edad Media, las familias que reunían bienes recurrían a la ocultación de los mismos para evitar que los amigos de lo ajeno se los quitasen. Era una práctica habitual, sobre todo en momentos de peligro como invasiones, guerras o conflictos en el entorno más próximo. En muchas ocasiones, quien ocultaba sus bienes fallecía o incluso era esclavizado sin poder volver a recuperarlos, y no es hasta ahora, muchos siglos después, cuando salen a la luz, en el mismo lugar que los dejaron hace cientos de años. En este caso se trata de un tesoro de monedas de la época tardorromana que ha sido encontrado en la cueva de La Cuesta, en la localidad de Bercio, en Grado. Un tesoro que la Consejería de Cultura, de acuerdo con los investigadores, presentará mañana en rueda de prensa en el Museo Arqueológico de Asturias, donde quedará depositado para su estudio y posterior exposición.

Publicidad

Según ha podido saber este periódico, el hallazgo se produjo el pasado mes de abril, en un lugar de complicado acceso que dificultó mucho las labores de rescate del mismo. Tras el laborioso trabajo iniciado por el investigador Antonio Juaneda Gavelas y desarrollado por el arqueólogo profesional Alfonso Fanjul, autores los dos de interesantes descubrimientos y trabajos de investigación en Asturias, poco a poco fueron saliendo a la luz diferentes piezas, todas ellas de gran interés. No han querido adelantar nada los investigadores sobre el descubrimiento, pues tienen el compromiso de darlo a conocer mañana en la presentación oficial. Una presentación oficial que, al igual que sucedió con la espada de Sobrefoz recuperada recientemente, cobra relevancia mediática antes del acto oficial. En este caso, el propio Museo Arqueológico de Asturias hacía público hace unas horas el programa de las Jornadas Europeas de Arqueología, que empiezan el viernes en el museo. En ese programa se avanza que Fanjul y Juaneda Gavelas hablarán de ese descubrimiento en la jornada inaugural, aunque la Consejería de Cultura, de la que también depende el museo que lo hizo público, remite por el momento a la presentación de mañana para dar a conocer más detalles.

No es el primer hallazgo de este tipo que tiene lugar en la zona. Ya en 1936 se tiene constancia del llamado tesorillo de Chapipi, que se conserva a su vez en el Arqueológico y que, además de varias monedas con el busto del emperador Constantino impreso en ellas, incluye una sortija de oro. En aquella ocasión, estaban depositadas en una cueva de la zona de San Pedro de Coalla, también en Grado, y provenían de ese mismo contexto de ocultación de bienes por parte de sus propietarios. Este tesorillo fue hallado en un recipiente de barro que no se pudo conservar, al quedar destruido durante el proceso de excavación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad