¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Laura Viñuela, durante su charla en la biblioteca. Paloma Ucha

«Hay bastante clasismo y racismo sobre el reggaeton»

Laura Viñuela analizó con una charla en la Biblioteca Jovellanos las tensiones de género y los prejuicios hacia este popular estilo musical

Jueves, 8 de mayo 2025, 23:18

Bajo el título 'El cuerpo en situación de guerra: tensiones de género en el reggaeton' abordaba ayer, en la Biblioteca Jovellanos, el contexto siempre proclive ... a la polémica de este estilo popular la musicóloga y experta en coeducación Laura Viñuela.

Publicidad

No era la primera vez que la conferenciante trataba el asunto y por ello, antes de la charla, señalaba que «es un tema que nunca pasa de moda y mi idea es profundizar y salirnos de la idea de reguetón-machista-malo, que engloba en esa etiqueta músicas de lo más diverso y que precisamente por tantas acusaciones de machista que le hicieron es un género en el que este tema se está trabajando desde muchos puntos de vista, hay muchas reguetoneras con otro discurso, muchos reguetoneros repensando lo que dijeron, dinámicas muy interesantes, y al ser música de baile tan sexualmente explícita abre un melón importante, de la sexualidad de las mujeres qué es aceptable y qué no».

Para Viñuela, la marca negativa que se asocia al reggaetón «tiene parte de cierto, es un género que nace en las zonas urbanas más deprimidas del Caribe, con lo cual habla de lo que suelen hacerlo los géneros que nacen en esos contextos: de violencia, sexo, drogas, etc. Y lo que más conocemos es en boca de hombres, de manera que la perspectiva es absolutamente masculina y machista, eso es impepinable. A la vez ha habido mujeres desde el principio haciendo unos discursos un poco distintos y contrarrestando esto. Está claro que eso está ahí y es visible, pero como lo tienes en el hip hop, el trap o en el drill, o en tantos otros géneros». En ese sentido, la experta considera que «no es mentira que sea machista, la cuestión es por qué hemos enfocado este género en concreto de manera que vas por la calle y te van a decir que la culpa es del reguetón siempre. Pues vamos a ver por qué es esto». La musicóloga apunta que «hay mucho clasismo y mucho racismo ahí también. La misma dinámica que cuando Elvis movió su pelvis y de los inicios del rock and roll con los negros haciendo música que bailaban las blancas, que ahí es donde estaba el escándalo».

En todo caso, Viñuela, subraya el carácter de diálogo de toda forma artística: «Al final la gente replica a lo que no le gusta y por eso hay cambios en los discursos y lo interesante es que dé para verlo desde tantos puntos de vista, además de ser divertido de bailar», resumía la experta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad