La consejera de Cultura, Berta Piñán José Vallina

El LEV niega el apoyo de Cultura, que «muestra un enorme desinterés»

El festival asegura que la Consejería descartó la fórmula de coproducción y en su lugar ahora solo aporta «ambigüedad e incertidumbre»

A. COLLADO

GIJÓN.

Miércoles, 5 de mayo 2021, 04:25

Decía la consejera de Cultura que la búsqueda de «otros modos de financiación» para el LEV no significaba la retirada de su apoyo al ... festival. Sin embargo, desde la organización del mismo rebaten a Piñán, con quien, dicen, han solicitado formalmente reunirse en dos ocasiones sin conseguirlo. Siguen abiertos al diálogo, pero quieren explicar lo ocurrido: el LEV -la primera actividad cultural que tuvo lugar en Laboral y que suma 15 años de recorrido- mantenía desde 2007 un modelo de coproducción. En 2010, la fórmula de colaboración fue modificada y formalizada a través de un nuevo contrato de coproducción entre el Principado y Datatron, a propuesta de la Administración regional. Dicha fórmula establecía que a cambio de su aportación económica y en especie, la taquilla -en un festival que agota las entradas- iba íntegramente destinada a las arcas públicas. Y ha sido ahora, once años después, cuando la Consejería, a través del director general de Cultura, Pablo León, ha informado a los responsables del festival de que «administrativamente no ven la manera de apoyar a un festival como el LEV, descartando la fórmula de la coproducción» que se había mantenido durante casi tres lustros. Dicho esto, les «invitan» a participar en una convocatoria pública «que aún no se ha publicado en el BOPA, que está en fase de propuesta de resolución y cuyo enfoque y términos aún no están definidos», aunque a priori parece que no encajarían con el LEV. Entre otras cuestiones, la convocatoria va dirigida a actividades culturales de interés regional que se desarrollen en el ámbito rural.

Publicidad

«No es un apoyo al festival, que trabaja de manera seria y continuada durante todo el año y que arranca su próxima edición en julio», evidencia Cristina de Silva desde la organización. Es, por el contrario, «mirar hacia otro lado y muestra un enorme desinterés», ya que aunque el festival pudiese encajar su propuesta con respeto a las bases, los plazos son incompatibles. «Lo que se está haciendo es tirar balones fuera», lamentan.

«Ante la pregunta concreta enviada a la Consejería sobre la posibilidad de recibir apoyo técnico para el desarrollo de la actividad se nos envió un mail escueto en el que se establecen las condiciones habituales para promotores.

No queda ni rastro del acuerdo anterior, ni ningún incidio de apoyo al proyecto», resumen sobre el «contexto de ambigüedad e incertidumbre» que en su opinión plantea Cultura.

La empresa municipal Divertia, por su parte, se ha comprometido a reforzar su apoyo, con una aportación que, según su gerente Lara Martínez, será «seguramente mayor» a la de otros años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad