El día del desafío único de Batman: su boda

Viñeta del número 50 de Batman. /TM & © DC COMICS. All Rights Reserved.
Viñeta del número 50 de Batman. / TM & © DC COMICS. All Rights Reserved.

El dibujante navarro Mikel Janín se encarga de dibujar el enlace entre El Caballero Oscuro y Catwoman

Javier Bragado
JAVIER BRAGADOMadrid

El 4 de julio es una fecha muy importante para Estados Unidos. La mayor parte de los ciudadanos del país se reúnen para celebrar el aniversario de la indepdencia y se suceden los diferentes actor y festejos. No obstante, este 2018 ha contado con una inusitada cita: la boda de Batman. El número 50 de la nueva era del Caballero Oscuro (Renacimiento) en DC Comics ha salido a la calle este miércoles en Estados Unidos y ha servido para mostrar el día previsto para el enlace entre El Caballero Oscuro y una compañera durante casi 80 años: Selina Kyle (Catwoman).

La relevancia de la boda de Batman en el cómic se debe a que el héroe de Gotham nunca había estado tan cerca del un compromiso duradero y eso es novedad en el mundo de las viñetas porque las reuniones para casarse suelen ser un recurso relativamente frecuente para relanzar colecciones y mejorar las ventas de tebeos. Había 'escapado' al 'Batrimonio' en cómics, series de animación y con actores reales y películas. Ya fuera con la reportera Vicki Vale, con Lois Lane (oficialmente nunca se ha señalado si esta trama forma parte de la vida real de Batman o de un universo ficticio), Kathy Kane, la Batwoman en la Era de Plata, en un sueño de Robin digno de ser interpretado por Antonio Resines, con Susan Maguire cuando poco después de casarse descubrió que era una creación de Hiedra Venenosa y hasta con Wonder Woman debido a un hechizo de un 14 de febrero. Con Talia al Guhl, hija de Ra's al Guhl, se ha casado dos veces en los tebeos y han tenido dos hijos, pero su enlace nunca fue duradero. No obstante, Batman siempre se ha mantenido con esa pose de multimillonario soltero de oro que le sirve de tapadera como Bruce Wayne y el matrimonio habría complicado la existencia de su alter ego. Pero al hombre detrás de la máscara también supondría un desafío.

Amparado como El Caballero Oscuro, ni siquiera Frank Miller se atrevió a que diera el paso para colocarse el anillo en el dedo en sus historias futuribles. En 1983, el héroe repasaba su vida en un tebeo ambientado en el futuro en el que contaba de manera superficial haber estado casado con ella durante dos décadas. Pero siempre hay dudas porque detrás de la máscara está el niño atormentado por la muerte de sus padres, el héroe aposadumbrado por sus dudas para impartir justicia cuando su cara racional frena sus instintos pasionales. En contra de la nueva convivencia también se opone la soledad compartida de Batman con Robin, la figura adolescente que ha sufrido sucesivas sustituciones, y su mayordomo consejero Alfred. «Efectivamente, no había ocurrido. Y eso es por algo. Batman es Batman, claro. ¿Es compatible un Batman felizmente casado con su misión en Gotham? Esa es la cuestión y cómo eso afecte a Bruce y Selina, a la batfamilia y Gotham», plantea Mikel Janín, el español que ha dibujado el número, en una entrevista distribuida por ECC Ediciones, que sacará el número en España en diciembre con una invitación previa que se lanzará el 15 de septiembre (Batman Day).

Batman le pide matromonio en el número 13 del relanzamiento de la serie.
Batman le pide matromonio en el número 13 del relanzamiento de la serie. / TM & © DC COMICS. All Rights Reserved.

¿Por qué Catwoman de entre todas las pretendientas de Batman si ni siquiera se puso el anillo cuando fue padre? ¿Por qué la juguetona Seline ha aceptado la proposición de matrimonio si también es un alma libre? «Ella ha estado ahí desde el principio, surgió en la colección de Batman en el número 1, hubo una chispa entre ellos desde que se conocieron y desde entonces se han labrado una carrera propia en el universo DC con Batman o sin él. Tiene su propio código moral y una esencia que ha sobrevivido a mil etapas, equipos creativos y uniformes diferentes. Y además es el personaje que mejor entiende a Batman. Y se quiere, claro, que es lo importante», explica el navarro Mikel Janín.

El encargado de idear el desafío matrimonial para Batman ha sido Tom King, un antiguo oficial de operaciones de la CIA que ganó un Eisner por su capacidad para unir las luchas de la vida cotidiana y las superheroicas en la reconocida miniserie 'La Visión'. «Me he fijado en muchas cosas, como la boda de Spiderman y lo grande que fue. Leí la boda de 'Los Cuatro Fantásticos' con Stan (Lee) y Jack (Kirby) llamando a la puerta. Cuando era un niño me encantaba el aspecto de una boda de 'culebrón'. Cuando Louise Simonson tuvo a Cíclope y Jean Grey casándose fue uno de mis momentos más grandes en los cómics como niño. El asunto de una boda de 'telenovela' me interesa muchísimo», reconoció en una entrevista reciente el guionista.

La sorpresa destripada

En los días de la popularidad de internet avanzar cualquier detalle de una serie, cómic o película es un doble peligro para los guionistas. Revelar demasiado puede arruinar la sorpresa que va a llegar pero adelantar detalles siempre ayuda a fomentar la espera. En el caso de la boda de Batman el asunto ha explotado porque el domingo un periodista del New York Times reveló desde el titular lo que ocurriría en el enlace.

Las reacciones de los fans no se hicieron esperar y su autor, George Gene Gustines, un periodista que escribe sobre tebeos desde hace 20 años, se ha visto obligado a disculparse. «Debería haber pedido que el titular no contuviera 'spoilers'», reconoció en una entrevista con la web Vulture. «Deberíamos haber pensado más para que el lector casual, hojeando o o desplazándose a través de la sección 'Estilo', no supiera» lo que ocurría desde el título.

«Los 'spoilers' de Batman están ahí fuera. Ignoradlos o evitarlos (o intentarlos) y leer el número», pidió en su cuenta de twitter el guionista Tom King.

Con el historial de Batman, su petición de matrimonio en el número 24 del nuevo lanzamiento supuso un cebo inigualable. Desde aquel cómic hasta el número 50 que hoy sale a la venta se han multiplicado las posibilidades. Obviamente, el Jóker se ha presentado voluntario para sabotear la boda y otros villanos y compañeros se han alistado para aportar su grano de arena a la reunión. Incluso Louis Lane y Clark Kent cenaron en una cita doble con Bruce Wayne y Selina Kyle para darles las claves de su matrimonio perfecto -otro más que sumar a Spiderman y Mary Jane; Mr. Fantástico y la Chica Invisible o el Hombre Hormiga con Avispa-.

Batman se prepara para su boda.
Batman se prepara para su boda. / TM & © DC COMICS. All Rights Reserved.

Por el camino al altar, Batman y Catwoman han sufrido altibajos, dudas y reafirmaciones sobre el enlace. La historia promete que hasta la última página no se sabrá si el murciélago y la gata han logrado comprometerse a superar el mayor desafío del Caballero Oscuro. ¿Sería Bruce Wayne capaz de ser feliz? En realidad, quien mejor puede responder es Selina Kyle.

Joaquín Sabina, Miguel Bosé y Mecano, presentes en la boda

En tiempos multimedia, desde DC pidieron a los diferentes autores que participan en el evento (Tom King, Joëlle Jones, Mikel Janín, Tony Daniel y Mitch Gerads) que elaboraran una lista con las canciones que se escucharían en la boda. Parece que por la influencia del navarro, el español se escuchará en los bailes y en la recepción porque están incluidas 'Como un lobo', de Miguel Bosé; 'Y nos dieron las diez' y 'Noches de boda', de Joaquín Sabina; 'Y, ¿si fuera ella?', de Alejandro Sanz, y 'Es por ti', de Cómplices.

 

Fotos

Vídeos