¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El jurado reunido en Gijón. carolina santos

'Línea de fuego', de Arturo Pérez Reverte, mejor novela de 2020 para los críticos

El jurado, reunido por primera vez en Gijón, también escogió 'Los árboles que nos quedan', de Ramón Andrés, como mejor poemario del año

MIGUEL ROJO

Sábado, 5 de junio 2021, 22:13

No tenían intención alguna de premiar un 'best seller', pero se rindieron a uno de ellos. El académico y escritor Arturo Pérez Reverte ... ha sido reconocido este año con el Premio Nacional de la Crítica, en la categoría de Narrativa en castellano, por 'Línea de fuego', su personal visión de la guerra civil española a partir de una batalla en un pueblo ficticio a orillas del Ebro. Una novela, a decir del jurado, que destaca por su calidad técnica, «contada en presente para hacer más vivo el relato» y que emplea de forma perfecta técnicas como el simultaneísmo –alterna en la narración las acciones que se producen en cada uno de los dos bandos en contienda–, la concentración de la historia en un tiempo y espacio determinados y una llamativa «plasticidad descriptiva de las escenas». Llamaron la atención también los miembros de la Asociación Española de Críticos Literarios sobre la fuerza de los diálogos y destacaron el carácter antibelicista de la obra, a pesar de que muestra la guerra «como un escenario de crueldad, donde se mata y se muere». Tanto les gustó la propuesta revertiana que califican la novela como «la Ilíada del siglo XX» y «la novela de la guerra civil» en mayúsculas, «aquella por la que probablemente se le recordará en la historia de la literatura». Casi nada.

Publicidad

Por su parte, el ensayista navarro Ramón Andrés, más conocido por sus reflexiones sobre musicología o sobre la vida y la muerte en obras como 'Semper dolens', una historia del suicidio en Occidente, fue reconocido en la categoría de poesía por 'Los árboles que nos quedan'. «Es un autor que no es muy conocido como autor de poemas, pero es un poeta en todas sus manifestaciones artísticas», justificaron desde el jurado, compuesto por más de una veintena de críticos, entre los que se encuentran nombres como los de Araceli Iravedra, Jon Kortázar, Xelo Caldel, Joaquín Juan Penalva y Simona Skravec, por citar algunos.

'Tsunami', una historia vertiginosa que narra la corrupción moral de una familia, de Albert Pijuan, y 'Sempre és tard', de la agitadora cultural María Josep Escrivá, han sido los premiados en lengua catalana. 'O libro da filla', una novela que se adentra en el problema de los abusos en el entorno familiar y se adelanta en sus planteamientos a la irrupción en España de la extrema derecha, de Inma López Silva, y 'A desvértebra', de Ana Romaní, una de las voces veteranas de la poesía, se hicieron con los galardones en lengua gallega. Y 'Argiantza', una novela corta y muy personal de Pello Lizarralde, y 'Natura Berriak', un poemario en el que indaga sobre la ciclicidad en el paso del tiempo de Jon Gerediaga, se llevaron los premios en vasco.

El presidente del jurado reunido en Gijón, Fernando Valls, destacó la calidad de todas las obras, recordó que es el único premio que reconoce a todas las lenguas oficiales del estado, y también «el más independiente. Nos podremos confundir, pero al no tener dotación económica es un premio alejado de criterios comerciales y muy apreciado por los autores». También la relevancia de los autores premiados en castellano. «Son dos autores muy diferentes, uno es un gran nombre y el otro es más desconocido como poeta, pero sus obras nos han gustado mucho. No solemos premiar obras como la de Reverte, tan conocidas, pero en esta ocasión nos ha encantado su novela», explicó.

Publicidad

La alcaldesa de Gijón, Ana González, celebró el hecho de que la reunión se celebrase en el municipio, «un lugar siempre ligado a la lectura, en el que la lectura de libros y prensa escrita es una actividad muy presente en todo lugar y por parte de todas las clases sociales». Yconfió en que «la belleza de la ciudad y sus bondades gastronómicas no hayan influido en el criterio del jurado a la hora de escoger los premios. A la vista de los premiados, no ha sido así», remató.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad