¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Xuan Bello.

Llanto y shock en toda Asturias por la muerte de Xuan Bello: «Él convertía lo pequeño en universal»

El escritor tinetense y colaborador de EL COMERCIO es uno de los autores más destacados de la literatura contemporánea

Soraya Pérez y Alberto Arce

Gijón | Oviedo

Martes, 29 de julio 2025

Asturias entera llora la muerte repentina del escritor tinetense y colaborador de esta casa Xuan Bello, quien falleció este martes a los 60 en el HUCA, donde ingresó tras sufrir un aneurisma. Las reacciones tras su repentino deceso no tardaron en manifestarse. Por un lado, sus amigos y seres queridos se mostraron «en shock y perturbados» por la noticia, y por el otro, los políticos asturianos quisieron dedicar unas palabras en honor a quien es el autor de una de las obras más célebres de la literatura asturiana: 'Historia Universal de Paniceiros' y maestro de escritores.

Publicidad

Al enterarse de su muerte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró que «nada más tengo fuerzas para escribir algunas palabras que no son de consuelo, sino de llanto, Asturias hoy pierde a uno de sus mejores hijos, amante de la lengua, la cultura y las tradiciones. Era un escritor excepcional y mejor persona».

En la misma línea se manifestó la consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, «en shock y desbordada por la pérdida de mi queridísimo amigo. Estoy casi sin palabras y sin capacidad para poner en orden tantos recuerdos de una vida compartida. Xuan fue fundamental y monumental», señaló.

También, la alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, expresó que Xuan Bello «ha llevado el nombre de Tineo por todo el mundo. Nos sentimos consternados y afligidos por una noticia inesperada».

El presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, mostró su «tristeza por la muerte de una de las firmas más destacadas en lengua asturiana de la literatura contemporánea. Su obra perdurará como un testimonio de su talento y sensibilidad». Mientras, el consejero de Ordenación de Territorio, Ovidio Zapico, aseguró estar «conmocionado por la muerte prematura de una persona joven, muy respetada en Izquierda Unida y una referencia de nuestras letras y cultura asturianas. Hoy se muere algo de nuestra tierra pero que vivirá en todos nosotros porque es parte de nuestra mejor historia».

La diputada Covadonga Tomé expresó que «Xuan, eran tan grandes tus letras que no nos caben las palabras. Gracias por tanto».

Y el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, aseguró que la muerte de Bello representa una gran pérdida para la cultura asturiana «que sentimos más aún si cabe porque era la pareja de nuestra compañera Sonia Fidalgo. Fue una persona honesta y comprometida, y una de las grandes voces de la literatura contemporánea en Asturias y con reconocimiento nacional e internacional».

Publicidad

Carlos Fernández Llaneza, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ovetense la pérdida: «Se va Xuan, el escritor reconocido. Se va el intelectual comprometido. Se va el hombre que, desde su Paniceiros natal, se sintió orgulloso de ser un asturiano universal. Se va esa voz que tan bien retrató la Asturias íntima. Profunda. Se va el defensor incansable de ese patrimonio tan nuestro que es el asturiano. Pero, sobre todo, se va quien, para muchas personas, fue un amigo del alma. Se va un padre. Y se va un marido»

También quiso pronunciarse Gaspar Llamazares, portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, para quien es una «terrible perdida personal e intelectual para Asturias. No hay consuelo posible para las muertes prematuras, pero seguirá vivo en su creación que es parte de nuestra conciencia como pueblo. El creció haciendo crecer a Asturias».

Publicidad

«Estamos rotos de dolor»

Ayer también le lloraron sus amigos de profesión y de la vida. Uno de ellos, Rafael Gutiérrez, de La Buena Letra, para quien «Xuan tenía la capacidad única de convertir lo más pequeño en algo universal» y «será siempre un referente por su defensa de la asturianía. Hoy todos estamos rotos de dolor», dijo.

Otra de sus amigas, la escritora Laura Castañón señaló que «me da muchísima pena y mucha rabia. Hay gente que no tendría que irse nunca, y Xuan es, seguirá siendo, uno de nuestros imprescindibles».

El escritor Roberto González Quevedo aseguró estar «destrozado». «Me quedé de piedra cuando me enteré. Creo que ha sido una impresión de las más fuertes que he vivido en mi vida, tanto en el plano profesional como personal. Era una gran persona», dijo.

Publicidad

El Centro Niemeyer, lugar de grabación del programa 'Clave de fondo' que presentó Bello, expresó «su más hondo pesar por el fallecimiento del poeta, narrador, traductor y ensayista asturiano, una de las voces literarias más significativas de las letras asturianas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad