«La mujer fue un cero a la izquierda hasta bien entrado el siglo XX»
José María de Juana presentó en el Ateneo Jovellanos, de la mano del Aula de Cultura de EL COMERCIO, su ensayo 'Y murieron en el exilio'
ANA RANERA
GIJÓN.
Miércoles, 2 de febrero 2022, 01:49
«El papel de la mujer en la vida, hasta hace nada, era únicamente el de procrear», recordaba ayer el periodista José María de Juana (San Sebastián, 1940), durante la presentación de su ensayo 'Y murieron en el exilio'. El acto -que tuvo lugar, en el Ateneo Jovellanos con la colaboración del Aula de Cultura- llevó a hacer un viaje, guiado por los nombres femeninos que abandonaron nuestro país en busca de la libertad que aquí ni estaba ni, por aquel entonces, se esperaba. «La mujer fue un cero a la izquierda, desde la aparición del ser humano, hasta bien entrado el siglo XX», señalaba el escritor.
Publicidad
Esas palabras que pronunció eran fruto de leer a quienes, hace un puñado de siglos y también hace solo unas décadas, consideraban que «el histerismo no es una enfermedad, sino una característica de la estructura femenina». Esa creencia es solo un ejemplo de las muchas que, a lo largo de la velada, De Juana citó, dejando cada vez más estupefactos a los asistentes. «Concepción Arenal fue la primera mujer en acudir a clase como oyente, en la facultad de Derecho de Madrid, y lo hizo vistiendo ropas masculinas para ocultar su condición», recordaba. «Ella insistía en la importancia de la educación femenina, pero nadie la hacía caso», añadía.
Pocos consideraban cabales esas ideas, y, sin embargo, creían mucho más acertadas las de algunos científicos, que afirmaban que «las ideas feministas desembocarían en una pérdida de las características sexuales de la mujer, lo que llevaría consigo la desaparición de la raza humana». Nada más y nada menos. Ya lo decía ayer el escritor «estaba terminando el siglo XIX y todavía se podían leer cosas como que la educación pervertía a la mujer, que, dada su natural inconsciencia, no era apta para desarrollar trabajos científicos y ni siquiera reunía las condiciones imprescindibles para ser cabeza de familia».
Emilia Pardo Bazán fue una de las que protestó y reivindicó hasta el final de sus días los derechos de su sexo. «Describía sin tapujos la realidad y abría los ojos a una sociedad conservadora que aún pensaba que el puesto de la mujer estaba en el hogar y en su obediencia ciega al marido». De hecho, incluso intelectuales como Ramón y Cajal eran misóginos. «Dio muestras de un machismo apabullante», apuntaba.
Rosario Acuña y Clara Campoamor fueron otras de las que salieron a relucir en la presentación de 'Y murieron en el exilio', haciendo que la cita sirviera para reivindicarlas porque, hasta hace no tanto, este país y el feminismo eran enemigos que parecían irreconciliables.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión