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Ángel de la Calle, Miguel Barrero y Manuel Vallina, en la presentación de la Semana Negra de este año. Carolina santos

La Semana Negra vuelve a Naval Gijón del 8 al 17 de julio dispuesta a recuperar el tiempo perdido

El festival prevé retomar en su XXXV edición la tradicional mezcla de elementos literarios, artísticos, gastronómicos, musicales y feriales, pero no habrá Tren Negro y los conciertos se mantendrán en la carpa

Aida Collado

Gijón

Martes, 15 de marzo 2022, 16:37

Muy poco antes de que el coronavirus cambiase el mundo, Ángel de la Calle presentaba la Semana Negra de aquel fatídico 2020 convencido de que el certamen se celebraría en la libertad que acostumbraba. «Diez días después, estábamos metidos en casa», ha recordado esta mañana el director de contenidos del festival, que aún así y pese a las férreas restricciones de estos años vio salir adelante la cita ineludible del verano gijonés y hoy mantiene plena confianza en su capacidad de adaptación ante posibles complicaciones. De momento, haciendo gala de su naturaleza optimista, la Semana Negra prevé regresar a los terrenos del antiguo astillero de Naval Gijón, donde se festejó los ocho años previos a la pandemia, con la clara intención de «recuperar el tiempo perdido». Y eso, para un certamen como este, solo puede significar una cosa: recuperar la maravillosa fórmula que mezcla elementos literarios, artísticos, gastronómicos, musicales, feriales y participativos. Todo ello, claro, acorde a la situación sanitaria del momento y con alguna adaptación que lo mantiene como festival híbrido: este año no habrá Tren Negro ni se recuperarán los conciertos en el exterior. Las actuaciones musicales seguirán desarrollándose en la carpa y emitiéndose en directo y en diferido. Porque, no todo es malo, gracias a la covid los organizadores han descubierto que de este modo la emisión desde Gijón no solo llega a más personas en todo el mundo, sino que también se alarga en el tiempo de manera indefinida, con la revisión de los vídeos.

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Así las cosas y con el objetivo de celebrar una Semana Negra lo más parecida posible a sus predecesoras prepandémicas, la organización ha anunciado una lista de autores a los que durante los próximos meses se irán sumando nuevos nombres hasta superar el centenar y medio, que recupera la internacionalidad (con una fuerte presencia italiana, como la de la autora Cristina Cassar) e invita a algunos de los escritores que no pudieron asistir estas dos últimas ediciones. Desde David Peace (Gran Bretaña) a Petros Markaris (Grecia), pasando por Patrick Deville, «con quien llevamos intentándolo 34 años». Sin olvidarse de sus clásicos ni de los nuevos fichajes para la causa. Ernesto Mallo, José Luis Muñoz, Paco Gómez Escribano, Carlos Zanón, Eugenio Fuentes, Lorenzo Silva y el asturiano Ignacio del Valle son algunos de los nombres que junto a los de Santiago Álvarez, Carlos Bardem, Javier Valenzuela, Irene Rodríguez Aseijas, Lluna Viçens, Marisol Pérez Urbano, Ibon Martín y Noemí Trujillo conformarán esta XXXV edición. Hay además una gran cosecha de profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a la par que novelistas; la novela histórica volverá a contar con una amplia presencia de algunos de sus más significativos autores y la ciencia ficción no olvidará su cita con Gijón. Esta edición, incluso, incluirá por primera vez un apartado dedicado a Matemáticas y Literatura. Y volverán el periodismo y la fotografía con varias actividades de importancia, como la exposición de quien durante décadas fuera fotógrafo de EL COMERCIO, Luis Sevilla, para devolver al presente la imagen de los astilleros de ayer.

También se prestará la debida atención al lenguaje del cómic. En la carpa de Exposiciones colgarán 40 páginas originales de 'Presas fáciles', la magistral obra de Miguelanxo Prado. Y también pasarán por Gijón la autora de 'Contrapaso', Teresa Valero, y el guionista de las nuevas aventuras de 'Corto Maltés', Juan Díaz Canales. No faltará, por supuesto, el encargado de realizar el cartel de este año, el reconocido artista brasileño Marcello Quintanilha.

La poesía vuelve con fuerza, bajo la dirección experta de Luis García Montero, «sucesor por méritos propios del histórico director en materia poética de la Semana Negra, Ángel González».

Sin 'A Quemarropa'

Esta vez no habrá 'A Quemarropa' en papel, pero se mantendrá la edición digital del periódico. Y se editará un libro: '1937. Viñetas antifascistas', una recolección de los chistes gráficos que Goico Aguirre publicó en 'Avance', a cargo del cineasta y también colaborador de este periódico Ramón Lluis Bande.

Pensando en un público fiel y ávido de novedades, De la Calle también ha hecho pública esta mañana la relación de finalistas de los premios que otorga el certamen. Este año, al Dashiel Hammett a la mejor novela de género negro en español optan 'Ambar' de Nicolás Ferraro (Ed. Ambar), 'El asesino inconformista' de Carlos Bardem (Plaza y Janés), 'Los buenos hijos' de Rosa Ribas (Tusquets) y 'Tongolele no sabía bailar' de Sergio Ramírez (Alfaguara). El Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro en español se lo disputarán 'La patria de los suicidas', de Pascual Martínez (Siruela), 'La ilustrísima', de Marta Prieto (Alrevés) y 'Durante la plaga' de David Serrano (Suma de letras). Al Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro aspiran 'Aquí acaba la patria', de Federico Mastrogiovanni (Fondo de Cultura Económica), 'El contragolpe', de Carlos Quílez (Ediciones Península), 'El invencible verano de Liliana', de Cristina Rivera (Literatura Random House), 'La doble muerte de Unamuno', de Manuel Menchón y Luis García Jambrina (Capitán Swing) y 'La hermandad del mal', de Cruz Morcillo (Alrevés). El premio Espartaco a la mejor novela histórica en español cuenta entre sus finalistas con 'Azucre', de Bibiana Candia (Pepitas de Calabaza), 'La hija de las mareas', de Pilar Sánchez Vicente (Roca editorial), 'Rey Don Pedro', de Julio Castedo (Almuzara) y 'Un día de guerra en Ayacucho', de Fermín Goñi (Fondo de Cultura Económica). Por último, 'Carcoma', de Layla Martínez (Amor de madre), 'Con esta luna', de Marcelo Guerrieri (Tusquets Argentina), 'La señora Potter no es exactamente Santa Claus', de Laura Fernández (Random House) o 'Los extraños', de Jon Bilbao (Impedimenta) se llevará el Premio Celsius a la mejor obra de Ciencia Ficción y Fantasía en español.

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De entre todos ellos saldrán los ganadores de esta XXXV Semana Negra, en la que en realidad vencemos todos. Porque habrá Feria del libro. Y mercadillo interétnico. Y stands, comida, música, bares de copas, noria. Todo y más, si el coronavirus no obliga a abrazar el plan B -e incluso el C- que los organizadores, avanzan, ya tienen perfilado.

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