Urraca I de León, una reina empoderada en la Europa medieval
El Corte Inglés acogió el viernes la presentación del libro que ha dedicado a su figura José María Manuel García-Osuna
Redacción
Gijón
Sábado, 9 de marzo 2024, 12:20
La librería de El Corte Inglés de Gijón acogió el viernes la presentación del libro de José María Manuel García-Osuna y Rodríguez 'Urraca ... I de León, reina y emperatriz de Europa'. Acompañó al autor el experto en Historia Medieval Wolfgang José García-Osuna y Pérez. Ambos charlaron sobre la figura de Urraca Adefónsez I de León, desde su vida a su historia y su figura de reina de pleno derecho que desarrolla en una Europa medieval donde se contempla con desconfianza y rechazo el que una mujer ocupe un trono.
Publicidad
En palabras del autor «aunque su vida no será un comino de rosas, sino todo lo contrario, sucederá a su padre el rey-emperador Alfonso VI el Bravo de León, al morir su hermano Sancho Alfónsez (1108) en la batalla de Uclés».
Casada en dos ocasiones, la segunda al quedar viuda a la edad de 26 años, con el rey Alfonso I el Batallador de Aragón y de Pamplona, que es un neurótico palpable. Este nuevo matrimonio será un desastre continuo, y ella no estará dispuesta a dejarse pisotear en su autoridad y en su dignidad. La pareja vivirá separada y enfrentada bélicamente. La reina Urraca Adefónsez 'la temeraria' no cederá y será la ganadora, plantando cara a todos, incluyendo a su propio hijo y al arzobispo Gelmírez de Compostela.
Mantendrá unas relaciones amorosas plenas y satisfactorias con el conde Pedro González de Lara con el que tuvo dos hijos documentados: Elvira y Fernando.
El autor también destaca en esta obra monográfica y biográfica un sentido desarrollado de su feminidad o, incluso feminismo, ya que, en todas las diplomaturas, y demás documentos regios, entrega de poblaciones a un beneficiario siempre cita: «…con los hombres y las mujeres», ya que tiene bien claro que las féminas no son un simple adorno o algo que es etéreo y volátil, sino seres con derechos, personalidad y deberes.
Publicidad
La reina leonesa falleció en Saldaña y fue enterrada en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión