El asturiano Javier Menéndez, nuevo director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla

El asturiano Javier Menéndez, nuevo director general del Teatro de la Maestranza de Sevilla

La ópera de Oviedo abrirá un proceso de selección para sustituirle tras finalizar con 'Carmen' la actual temporada

MIGUEL ROJO

El Consejo de Administración del Teatro de la Maestranza, formado por representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, anunció esta mañana que había elegido por «unanimidad» al asturiano Javier Menéndez como nuevo director general del coliseo sevillano, cargo que desempeñará hasta el 31 de julio de 2022, asumiendo las competencias gerenciales y artísticas. Con esta decisión se pone fin al proceso de selección del puesto de director general que se inició el pasado 16 de octubre de 2018, tras fusionar las figuras de director artístico y director gerente en un solo puesto de director general.

A dicho proceso concurrieron un total de 17 candidatos que «por la extraordinaria valía de cada uno de ellos ha dificultado la toma de una decisión final», indica el teatro, que añade que dicha decisión ha sido adoptada por «unanimidad» y ha contado, por lo tanto, con el apoyo de las cuatro administraciones en favor de la candidatura presentada por Javier Menéndez.

Javier Menéndez Álvarez nació en Oviedo el 19 de enero de 1972. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Oviedo, donde se formó simultáneamente en música y canto. Posteriormente, inició estudios de musicología y se especializó en gestión cultural. En 1999 se incorpora al equipo de Dirección Artística del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, a las órdenes de Joan Matabosch, llegando a ser director adjunto. Regresó a Oviedo en 2003 para hacerse cargo de la dirección artística de la Ópera de Oviedo. Desde el año 2013 asumió las tareas de dirección general y dirección artística, colaborando mano a mano con Jaime Martínez, presidente de la Ópera de Oviedo, en favor de la modernización de la entidad y de la apertura de las funciones a nuevos públicos, a pesar de las apreturas económicas. La marcha a finales de 2018 de Martínez, sustituido en la presidencia por Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, y la salida ahora de Javier Menéndez de la dirección general y artística abren un periodo de renovación, un nuevo reto para la Ópera de Oviedo.

Desde la Ópera de Oviedo felicitaban hoy a Menéndez por su nuevo puesto, agradeciéndole el trabajo y la dedicación de estos 15 años, a la vez que transmitían cierta «pena» por su marcha. En cuanto se termine la presente temporada con 'Carmen' -la última función es el 2 de febrero- se empezará a trabajar en la organización de un proceso de selección para sustituirle, porque su marcha a Sevilla será inmediata. De todas formas, la temporada próxima está ya prácticamente cerrada en todos sus detalles. Por ahora se conocen dos títulos: el final de la tetralogía del anillo de Wagner, con 'El ocaso de los Dioses' y el 'Rinaldo' de Haendel que dirigirá Aarón Zapico.

 

Fotos

Vídeos