¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un concierto de la OSPA en Avilés. OMAR ANTUÑA

Un cambio de fecha en un documento lleva a la OSPA a declarar ante la Justicia

Una funcionaria asume el error en el acta, que fue aportada en un juicio laboral a favor de la orquesta. Los cinco perjudicados no creen en un fallo sin mala fe

REDACCIÓN

GIJÓN.

Miércoles, 25 de mayo 2022, 02:23

El juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo confirmó ayer que está investigando por un posible caso de estafa procesal y falsedad documental a ... la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), su gerente, tres músicos y dos funcionarias del Principado. La razón es el cambio de fecha en un documento que debía estar datado en 2021 y sin embargo figuraba en 2010. Correspondía a una reunión paritaria en la que participaban los citados y que hizo que, según los denunciantes, la orquesta asturiana ganara un juicio contra cinco músicos que, tras tres años en la formación en calidad de interinos, entendían que deberían incorporarse a la orquesta sinfónica de manera definitiva.

Publicidad

Desde la Consejería de Cultura, de la que depende la OSPA, rechazaron comentar un asunto que está bajo investigación judicial, de la misma manera que lo hicieron desde el comité de empresa de la orquesta. La gerente de la misma, Ana Mateo, igualmente prefiere guardar silencio sobre un asunto del que rechaza realizar declaraciones al estar siendo investigado: «No puedo hablar. Es un proceso que está a juicio».

Según pudo saber este periódico de diferentes fuentes, el error en el cambio de fechas motivo de la denuncia interpuesta ahora obedeció al fallo de una funcionaria, que así lo ha reconocido en varias ocasiones. No hubo mala fe, eso al menos sostiene ella, sino simplemente un fallo humano que le llevó a poner 2010 en lugar de 2021 en el documento.

En todo caso, deberá ser la jueza quien continúe con el proceso de investigación, que llevará a la gerente a Ana Mateo a declarar el próximo 8 de junio.

Los denunciantes sostienen que ese documento de la comisión paritaria se utilizó en el juicio en el que aspiraban a que fueran reconocidos sus derechos laborales pero, sin embargo, el cambio en la fecha del acta hizo que no fueran aceptadas sus peticiones. Una vez corroborada esta inexactitud, concluyeron que podría tratarse de un caso de falsedad documental y estafa procesal, motivo por el que interpusieron la querella que fue admitida a trámite por la juez el pasado 28 de octubre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad