¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El disco que recoge la obra de Facundo de la Viña.

«Facundo de la Viña era un tipo extraordinario»

José Luis Temes y Sheila Martínez presentan hoy en el Antiguo Instituto un disco con gran parte de la obra sinfónica del compositor gijonés

Ana Ranera

Gijón

Sábado, 7 de octubre 2023, 00:29

Facundo de la Viña tiene una calle en el barrio gijonés de Viesques y, sin embargo, muy pocos vecinos saben quién fue. Este compositor ... cayó en el olvido durante muchos años, pero hoy saldrá de él, gracias al trabajo de José Luis Temes, antiguo director de la Filarmónica de Málaga, y al de la musicóloga Sheila Martínez.

Publicidad

Estos dos amantes de las melodías presentan esta tarde, a las 18.30 horas en el Antiguo Instituto, un disco que recoge, por primera vez en registro fonográfico, gran parte de la obra sinfónica de este asturiano. Y escucharla es un hito que ha tardado mucho, demasiado, en hacerse realidad: «La idea de grabar este álbum empezó hace veinte años, cuando sus hijos y herederos donaron todo el legado del compositor», explica Temes.

Cuando aquella donación se produjo, el director de orquesta empezó a investigar la vida y obra de De la Viña y, poco a poco, se fue fascinando, pero poco pudo hacer. «Me interesé por él, pero su legado estaba en muy malas condiciones. Las partituras estaban llenas de tachaduras e incompletas», recuerda. Después de darle muchas vueltas, en el año 2011 se consiguió hacer una grabación con la Filarmónica de Málaga. «En aquel momento, vino aquella crisis económica brutal y todas las fundaciones se fueron al garete», se lamenta. Eso hizo que el proyecto quedara parado. «Nos quedamos sin dinero y esa grabación se pasó doce años dentro de mi cajón», rememora.

Este año volvieron a la carga y ya por fin lograron sacar adelante este disco que, además de en formato físico, está disponible en todas las plataformas digitales. «Cualquier persona, desde Montevideo o desde Hamburgo, puede escuchar ya a Facundo de la Viña con un solo click», se enorgullece. «Además lanzamos una pequeña edición de discos para los que amamos lo físico».

Publicidad

Por fin la música de este gijonés dejará atrás el olvido y saldrá también a la luz su vida, que fue bastante normal. «No tuvo una vida novelesca, fue un hombre de la clase media gijonesa», que merece una calle en Viesques y que sus vecinos sepan quién fue.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad