Grandes voces para escuchar en este siglo
La Ópera de Oviedo celebra con una animada y aplaudida gala lírica en el Auditorio Príncipe Felipe el 75 Aniversario de sus temporadas
RAMÓN AVELLO
OVIEDO.
Sábado, 14 de enero 2023, 01:49
María Zapata, Carmen Artazza, Antoni Lliteres y Carles Pachón son el cuarteto de jóvenes voces -soprano, mezzo, tenor y barítono- que ayer celebraron en ... el Auditorio Príncipe Felipe, dentro de la 75 Temporada de Ópera de Oviedo una aplaudida y prometedora gala lírica, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por Lara Diloy y la participación del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. En el programa de mano, Celestino Varela, director artístico, nos habla de la apuesta y el compromiso por los nuevos cantantes de las temporadas líricas ovetenses. Es cierto. De hecho, estas voces, aunque muy jóvenes, para los oídos de los aficionados no son nuevas. Al menos a tres de ellos tuvimos la ocasión de escucharlas en las funciones de 'Viernes Ópera'. Funciones que además de su labor de difusión suponen una impagable oportunidad por la presentación de nuevos cantantes. Al barítono Carles Pachón le escuchamos la pasada temporada en el papel de Papageno, de 'La Flauta Mágica', de Mozart. En la misma obra, se presentó también en el Campoamor Antoni Lliteres, en el rol de Tamino. La ovetense María Zapata, interpretó esta temporada el rol de Angélica, de 'La Dama del Alba', y el próximo 3 de febrero interpretará en Oviedo 'Ernani'. Por su parte, la mezzo donostiarra Carmen Artaza es una voz mozartiana muy reconocida, con premios como el del Concurso de Canto Francesc Viñas, y el Premio a la mejor intérprete mozartiana, también en dicho concurso. Por estos currículums no es extraño que la primera parte se dedicase a Mozart, y la segunda al bel canto italiano.
Publicidad
La directora Lara Diloy, al frente de la OSPA, cumplió correctamente su función. A veces, especialmente en Mozart, le faltó cierta finura y graduación en la dinámica. En la segunda parte llevó a la orquesta con mucha mayor solvencia. Entre los instrumentistas destacamos al fagot solista en 'Una furtiva lacrima', la flautista protagonista de 'Casta diva' y el clarinete acompañante obligado del aria 'Sesto', de la 'Clemencia di Tito'.
El Coro de la Fundación Princesa de Asturias tuvo un cometido escaso, reducido al coral de 'Che interminabile andirivieni', cantado con equilibrio, alegría y perfecta afinación. Su otra intervención fue el concertante coral de 'Casta diva', muy sutil. Y en la propina brillante del coral de la ópera 'Alcestes', de Gluck.
Carmen Artazza lució un atractivo canoro del más alto relieve, y también fue muy aplaudida la potente voz de María Zapata
De los cuatro intérpretes que comparecieron, la voz más homogénea y que personalmente más me gustó fue la de Carmen Artazza, una mezzo de gran solvencia. Dos arias interpretadas por ella resultaron de un atractivo canoro al más alto relieve. La primera, 'Parto, ma tu ben mio...', de Mozart, cantado con un fraseo muy natural y exquisito, de gran delicadeza. La segunda, prodigiosa por su juego de registros sobreagudos y medios sin variar ese timbre homogéneo, fue 'Una voce poco fa', del 'Barbero de Sevilla' de Rossini. También fue muy aplaudida, y en cuanto a potencia ha sido una voz hegemónica, la soprano ovetense María Zapata. Su voz de soprano lírica se caracteriza precisamente por un timbre brillante, muy lírico, y un torrente de voz increíble. Lo más aplaudido, su 'Casta diva', una versión muy hermosa.
Publicidad
El tenor Antoni Lliteres posee un timbre muy hermoso, buena emisión en los registros medio y agudo y un correcto volumen. Lo más emotivo, el aria 'Una furtiva lacrima', de Donizetti. Finalmente Carlos Pachón es otra de esas voces poderosas, de amplia tesitura baritonil, que no le impide gran facilidad para el agudo. Resultó muy acertada su versión de 'Largo al factotum', de Rossini.
En esta gala lírica, que gustó y atrajo a pesar de estar metida como a calzador a numeroso público, sorprendió el equilibrio de estas cuatro voces, todas jóvenes, pero que son ya mucho más que promesas del canto. Esperamos escucharles en la ópera.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión