¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sofía Esparza, acompañada al piano por Rinaldo Zhok, durante su concierto en Gijón. J. M. PARDO

El lirismo de un huerto ignorado

La soprano Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok presentan en el Jovellanos canciones de Arrieta y romanzas de Joaquín Gaztambide

RAMÓN AVELLO

GIJÓN.

Jueves, 25 de mayo 2023, 02:00

Recientemente, Odradek Records grabó el CD 'Canciones para una reina', páginas desconocidas para voz y piano de Emilio Arrieta, interpretadas por la soprano navarra ... Sofía Esparza y el pianista Rinaldo Zhok. Arrieta tuvo una relación bastante peculiar con Isabel II. Empezó como joven músico cortesano y preferido de la Reina, y acabó componiendo 'Abajo los borbones', el himno de la Gloriosa, revolución de 1868 que destronó a Isabel. Ayer, organizado por la Sociedad Filarmónica de Gijón, Sofía y Rinaldo ofrecieron un recital sobre esta música muy poco interpretada de Arrieta, junto a romanzas de zarzuela de otro compositor navarro de la misma época, Joaquín Gaztambide.

Publicidad

Rinaldo Zhok presentó el concierto con atinados comentarios de las obras. El pianista italiano, más que acompañante, fue un confidente y creador de atmósferas de la voz. Y, además de las canciones, interpretó dos brillantes fantasías para piano. La primera, de Martín Sánchez Allú sobre temas de 'Ildegonza', ópera italiana de juventud de Arrieta, y la segunda, de Dámaso Zabalza sobre 'Marina', muy aplaudida esta última.

Sofía Esparza es una soprano lírica excelente. En Oviedo la hemos escuchado como protagonista en la zarzuela 'El rey que rabió'. Sin embargo, es en estos recitales donde vemos la calidad vocal, la facilidad para los agudos, la expresividad, la buena dicción y, sobre todo, el buen gusto con el que interpretó las obras de Arrieta y Gaztambide.

Hay un Arrieta más allá de 'Marina' que Sofía Esparza nos descubre en estas canciones. Es el Arrieta compositor romántico de lied, con especial sensibilidad para unir poesía, voz y piano. De las canciones interpretadas destacamos 'Pobre Granada', una dolorosa canción alhambrista u orientalizante, de honda expresividad.

Publicidad

Frente al Arrieta romántico, belcantista, italianizante, sentimental y alhambrista, las canciones de Gaztambide poseen el carácter más castizo de las romanzas de zarzuela del siglo XIX. Destacamos de Gaztambide la simpática 'Malagueña y jota del tá y el té', cantada con aliento maño y gitanería musical. Un concierto muy aplaudido y, como propina, interpretaron 'El negrito', guajira cubana de Barbieri.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad