La 'Luisa Fernanda' más internacional

Representación de 'Luisa Fernanda' en el Teatro Campoamor. / MARIO ROJAS
Representación de 'Luisa Fernanda' en el Teatro Campoamor. / MARIO ROJAS

La popular zarzuela de Federico Moreno cierra el jueves y el sábado la Temporada de Teatro Lírico de Oviedo | Davinia Rodríguez debuta en el Campoamor al frente de un elenco que cuenta con la dirección musical de Óliver Díaz

RAMÓN AVELLOGIJÓN.

Desde su estreno en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932 'Luisa Fernanda' o, como la solía llamar su autor, Federico Moreno Torroba, 'La Luisa', fue uno de los grandes éxitos de la historia de la zarzuela. Dúos como el de la mazurca de las sombrillas, con su famoso estribillo que dice «A la sombra de una sombrilla de encaje y seda, canta el amor», habaneras como 'Marchaba a ser soldado' o romanzas como 'De este apacible rincón de Madrid' o 'Ay mi morena, morena clara', conforman el paisaje sonoro sentimental de miles de aficionados al teatro lírico español. Al buen hacer sinfónico y las bellas y pegadizas melodías de Moreno Torroba se le une un libreto ágil, con guiños históricos al final del reinado de Isabel II y la Primera República escrito por Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw para conseguir una obra de tenso dramatismo envuelto en una hermosa factura musical.

El jueves y el sábado regresa al Teatro Campoamor la producción más internacional de 'Luisa Fernanda'. Ideada por Emilio Sagi para el Teatro Real, esta producción recorrió los principales teatros de ópera del Mundo. En Oviedo se representó con éxito en 2011, dejando un grato recuerdo entre el público y la crítica. En la concepción escénica de Emilio Sagi, el pintoresquismo romántico del libreto se despoja de detalles anecdóticos, limitándose a una escena minimalista, apoyada en claroscuros de una plasticidad sugerente. Bajo la dirección escénica de Sagi, la obra contará con la dirección musical de Olíver Díaz, al frente de Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo. Entre sus intérpretes, la soprano grancanaria Davinia Rodríguez, debutante en Oviedo, será Luisa Fernanda, papel que interpretó en Valencia junto a Plácido Domingo. El tenor Joel Prieto interpretará al seductor coronel Javier Moreno, Sabina Puértolas dará vida a la duquesa Carolina y el barítono Ángel Odena, al hacendado extremeño Vidal Hernando. El resto del elenco estará formado por Ana Nebot (Rosita), María José Suárez (Doña Mariana), Manel Esteve (Don Luis Nogales), David Rubiera (Bizco Porras), Juan Noval Moro (El Saboyano), Didier Otaola (Aníbal) y José Antonio Lobato (Don Florito).

Elenco
Davinia Rodríguez (Luisa Fernanda), Joel Prieto (Javier Moreno), Sabina Puértolas (duquesa Carolina), Ángel Odena (Vidal Hernando), Ana Nebot (Rosita), María José Suárez (Doña Mariana), Manel Esteve (Don Luis Nogales), David Rubiera (Bizco Porras), Juan Noval Moro (El Saboyano), Didier Otaola (Aníbal) y José Antonio Lobato (Don Florito).
Dirección musical
Óliver Díaz.
Dirección escénica
Emilio Sagi.
Orquesta
Oviedo Filarmonía con la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo
Fechas
Jueves y sábado, en el Teatro Campoamor, a las 20 horas.
Entradas
Entre 32 y 46 euros.

De Madrid a Extremadura

'Luisa Fernanda' es una historia de amor sobre un fondo de revueltas y enfrentamientos políticos muy concreto: los años en torno a la revolución de 1868, 'La Gloriosa', que provocó la caída de Isabel II, y, tras el breve reinado de Amadeo de Saboya, la proclamación de la Primera República. Paradójicamente, es la pasión amorosa lo que determina la opción política de los personajes masculinos. Vidal, latifundista extremeño, se hace revolucionario por amor y despecho, para estar frente a su rival, el militar Javier Moreno. Este último, de extracción liberal por la influencia de la duquesa Carolina, se alía con la reacción borbónica. Por su parte Luisa Fernanda, descrita por sus autores como «señorita pobre de bienes y opulenta de gracias y de sentimientos», es una mujer dividida entre el amor romántico que siente por Javier Moreno y la seguridad que le ofrece Vidal. La castiza plazuela de San Javier, el paseo de la Florida, junto a la Iglesia de San Antón, y una dehesa extremeña son los escenarios de la obra.

Sobre esta trama romántica, Moreno Torroba escribe lo que el autor denominó una «comedia lírica» basada en una cuidada partitura que aúna lo sinfónico con lo vocal. La orquestación es densa y colorista. Moreno Torroba utiliza de una manera tenue un breve 'leitmotiv' -motivo melódico asociado en este caso con el desenlace de la obra- sobre la melodía 'Felices los desterrados' que canta Javier Vidal.

Sin duda, la clave del éxito de 'Luisa Fernanda' es la inspiración melódica que recorre la obra, tanto en animadas escenas corales como en dúos y romanzas. El coro desempeña una atractiva función concertante en los dos números más famosos: la mazurca de las sombrillas y 'Ay mi morena'. Respecto a los dúos, destacan el 'Caballero del alto plumero', 'En mi tierra extremeña', 'A la sombra de una sombrilla' y 'Subir, subir'. Estos dúos, junto a romanzas como 'De ese apacible rincón de Madrid', 'Por el amor de una mujer' o 'Ay mi morena' perfilan la psicología dramática de los personajes, con una musicalidad encantadora.