Martínez Burgos estrena en Oxford una obra sobre Da Vinci

Manuel Martínez Burgos. /  ÁLEX PIÑA
Manuel Martínez Burgos. / ÁLEX PIÑA

El día 11 de mayo la orquesta de la ciudad británica hará sonar 'Codex', que transforma la energía cinética en expresión musical

M. F. A. GIJÓN.

Es el compositor más premiado de su generación y ejerce la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Pero el madrileño Manuel Martínez Burgos sabe que la música no tiene fronteras y no para de traspasarlas con sus composiciones, que han sonado y siguen sonando por escenarios dispares. El próximo 11 de mayo la orquesta de la ciudad de Oxford estrenará el encargo realizado con motivo del 500 aniversario del fallecimiento de Leonardo da Vinci, que lleva por título 'Codex'. Se trata de una reflexión sobre el 'Códice sobre el vuelo de los pájaros' donde el italiano describió con detalle los movimientos de las aves y a partir del cual concibió las primeras máquinas voladoras. Martínez Burgos se sirve de las diferentes técnicas de vuelo como punto de partida para transformar la energía cinética en expresión corporal.

Pero esta no es la única partitura del catedrático de composición de Oviedo que sonará en la ciudad británica. El 28 de mayo verá la luz el doble encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) sobre Federico García Lorca. Se trata de un concierto concebido para pianista-recitador que rinde tributo al poeta granadino. Se escucharán dos obras: 'Romancero gitano', que explora las posibilidades prosódicas de la poesía lorquiana, y 'Poeta en Nueva York', que incorpora la electroacústica para subrayar el carácter surrealista del poema. Juan Carlos Garbayo hará sonar el piano en el concierto.

Martínez Burgos participa en el Proyecto Europa del Centro Nacional de Difusión Musical que cuenta con la colaboración del St. Hilda's College de la Universidad de Oxford.

El músico afincado en Asturias atesora un currículo de escándalo con una veintena de galardones de composición nacionales e internacionales.