¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Formadores y participantes del taller infantil de guitarra barroca que tuvo lugar por la mañana en el Antiguo Instituto. Paloma Ucha

La Música Antigua es para todo el mundo

Andreas Prittwitz y La Bachcelona Akademie protagonizan la segunda jornada de una cita en la que hubo hasta un taller infantil de guitarra barroca

Domingo, 2 de julio 2023, 22:42

El festival Música Antigua de Gijón siguió ayer su andadura con dos propuestas igual de sugestivas y en diferentes escenarios. Al mediodía, en la iglesia ... de San Andrés de Ceares, el instrumentista Andreas Prittwitz ofrecía un recorrido por la época dorada de la flauta de pico con una significativa muestra de piezas de los siglos XVI y XVII. La sesión de tarde se trasladaría al Centro de Cultura Antiguo instituto para presentar al coro de cámara La Bachcelona Akademie dirigida por Carlos Mena con una selección de obras del maestro que le da nombre: las cantatas BWV 150 y 131, junto a la Missa Brevis BWV 235. También en el CCAI tenía lugar durante la mañana el primero de los talleres infantiles destinados a divugar entre los más pequeños la guitarra barroca.

Publicidad

Prittwitz, muniqués residente en Asturias desde hace años, es uno de los músicos más activos y versátiles del panorama español que, además de sus fecundas incursiones en el repertorio clásico, ha cultivado el jazz o tocado con artistas como Serrat, Víctor y Ana, Sabina, Aute, Suburbano o Los Locos. En su recital de ayer se sirvió de su flauta de pico, alternada en algunos momentos con el saxo y el clarinete para viajar del renacimiento al barroco a través de piezas de Jakob van Eyck (1590-1657), Georg Phillip Telemann (1681-1767), Thomas Ravenscroft (1582-1635) y Johann Sebastian Bach (1685-1750). Era el primero de los tres recitales del ciclo 'Resonancias románicas' que propone experimentar la acústica de otros tantos templos de ese periodo -además del de Ceares, los de Granda y Caldones- en un formato de conciertos con un solo intérprete y aforo reducido.

Andreas Prittwitz llevó su flauta a la iglesia románica de Ceares. Paloma Ucha

El público que llenó el patio del Antiguo Instituto para escuchar a La Bachcelona Akademie pudo disfrutar de la prodigiosa sonoridad de esta masa coral de jóvenes intérpretes con tres obras de Bach, escritas precisamente en sus primeros años de compositor. Surgida en el marco del Bachcelona Festival, bajo la batuta de Carlos Mena, ha ido convirtiéndose en una auténtica referencia de talento musical y así lo pudieron comprobar los asistentes a su concierto gijonés.

Concierto de Carlos Mena y la Bachcelona Akademie. J. M. Pardo

Hoy el mismo escenario acoge a las 20 horas el estreno absoluto de 'El violín de Farinelli', un proyecto de Jorge Jiménez y el conjunto Tercia Realidad, que recupera piezas escritas para el famoso castrato al lado de otras españolas de su tiempo y que obtuvo el premio del Circuito Sello Festclásica este mismo año. Con Jiménez al violín y dirección; Daniel Lorenzo, violín y viola; Pablo Zapico, tiorba y guitarra barroca; Guillermo Turina, violonchelo barroco; y Daniel Garay, percusión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad