¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Mariano Rivas será el encargado de dirigir en Gijón a la Orquesta Sinfónica Mercadante.

«Queremos celebrar la vida y la libertad»

Mariano Rivas, Lucas Macías e Iván Cuervo dirigirán los conciertos de Año Nuevo de Gijón, Oviedo y Avilés, respectivamente

ANA RANERA

GIJÓN.

Martes, 27 de diciembre 2022, 00:46

«El público de los conciertos de Año Nuevo es muy melómano», asegura el director musical Mariano Rivas. Él se pondrá este 1 de enero ... al frente de la Orquesta Sinfónica Mercadante, en el Teatro Jovellanos, y promete que Gijón va a ser testigo de un espectáculo «brutal». «Está mal que yo lo diga, pero es así», se ríe, al tiempo que cuenta que, sobre las tablas, va a haber «un poco de todo». Habrá clásicos populares, polkas, valses, zarzuela «y una sorpresa», adelanta, sin querer desvelar quién va a aparecer de repente sobre las tablas. «No lo puedo decir, pero va a venir una personalidad muy importante», añade, antes de aclarar que «no va a ser un concierto tradicional de Año Nuevo. Eso sí: la gente va a disfrutar y el público va a interactuar», explica.

Publicidad

Su objetivo es empezar 2023 «con buen pie y con alegría» y, para ello, estarán sobre el escenario Sona Gogyan (soprano lírico-ligera), Cristina Cruz Aguilera (soprano lírica) y Susana Algora Fernández (bailarina). «Son extraodinarias, así que va a ser una auténtica belleza y para todos los públicos».

LAS CITAS

  • Concierto de Año Nuevo de Gijón La Orquesta Sinfónica Mercadante, bajo la batuta de Mariano Rivas, deleitará al público el 1 de enero, a las 20 horas. Con Sona Gogyan (soprano lírico-ligera), Cristina Cruz (soprano lírica) y Susana Algora (bailarina).

  • Concierto de Año Nuevo de Oviedo Oviedo Filarmonía ofrecerá este concierto, dirigido por Lucas Macías. Será el 1 y el 2, en el Campoamor, a las 19 horas.

  • Concierto de Año Nuevo de Avilés La Orquesta Sinfónica de la Ciudad, bajo la dirección de Iván Cuervo, y con Marina Pardo (mezzosoprano) e Isidoro Otero (clarinete). A las 19, en el Palacio Valdés.

Algo más tradicional va a ser, sin embargo, el concierto con el que Oviedo dará la bienvenida al año los días 1 y 2 de enero, en el Teatro Campoamor. «Vamos a seguir la línea que hemos seguido siempre, pero introduciendo algunos cambios en el repertorio», cuenta Lucas Macías, el director de Oviedo Filarmonía. «Este año añadimos el 'Vals triste', de Sibelius, y 'Meditación', de Massenet, porque parece que, en este tipo de recitales, solo se pueden tocar obras muy felices, pero yo quería interpretar también estas, que invitan al recogimiento», explica.

LAS FRASESMariano RivasDirige el concierto de Gijón «Va a haber clásicos populares, polkas, valses, zarzuelas y también un invitado sorpresa» Lucas MacíasDirige el concierto de Oviedo «Vamos a seguir la misma línea que hemos seguido siempre, pero añadiendo algunos cambios en el repertorio» Iván CuervoDirige el concierto de Avilés «Vamos a salirnos del estereotipo de Año Nuevo y vamos a hacer una propuesta más española»

Entre esas novedades, no faltarán clásicos como 'El bello Danubio azul', de Strauss, que es «una joya», en palabras del director. Y que permitirá «celebrar la vida y la libertad» después de la pandemia y sus «teatros vacíos y distancias sociales». Sobre todo, permitirá festejar en un lugar como Oviedo, que tiene «público para la ópera, la zarzuela, los conciertos sinfónicos y para el ciclo de grandes pianistas», aplaude Macías. «Oviedo es una excepción a nivel nacional, porque no es normal que una ciudad de su tamaño tenga dos orquestas y tanta vida musical», se enorgullece, antes de prometer que la capital asturiana es, en ese aspecto, «una maravilla».

Publicidad

Como lo es Avilés, donde el 1 de enero Iván Cuervo cogerá la batuta para dirigir a la Orquesta Sinfónica de la ciudad, en el Teatro Palacio Valdés. «Vamos a salirnos del estereotipo de un concierto de Año Nuevo y vamos a hacer una propuesta más española, añadiendo zarzuelas e introduciendo el canto y el clarinete como solistas», señala.

La mezzosoprano Marina Pardo pondrá la voz e Isidoro Otero se encargará del instrumento de viento, en esta cita con «puntos más altos y otros más bajos, pero que será muy dinámica», según afirma Cuervo. «Yo llevo desde agosto pensando en este repertorio, porque procuro no repetir nada».

Publicidad

Y, con esas, ya lleva años consiguiendo «un éxito total», cuenta. «Creo que, el primer año que lo hicimos, la gente vino creyendo que iban a escuchar lo que veían por la televisión que se hacía en Viena, pero, cuando vieron que, además de eso, escuchan cosas muy nuestras, salen entusiasmados», explica. «Vuelan las entradas», prosigue orgulloso, a falta de cinco días para que Gijón, Oviedo y Avilés den la bienvenida al nuevo año, con la música de siempre y con las melodías más nuevas resonando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad