Ver 21 fotos
Sinéad O'Connor, la leyenda de la música que denunció los abusos sexuales en la Iglesia
La cantante irlandesa perdió recientemente a uno de sus hijos, lo que agravó los problemas que llevaba sufriendo durante años
E. C. / R. C.
Miércoles, 26 de julio 2023
Ha fallecido la cantante Sinead O'Connor, la fama le llegó en 1990 con 'Nothing compares 2 U', un tema compuesto por Prince. A sus 56 años contaba con un largo historial de problemas de salud mental. Hace solo 18 meses se suicidaba su hijo Shane, de 17 años. «Con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están devastados y han solicitado privacidad en este momento tan difícil», ha informado la familia.
Uno de los momentos más recordados de su carrera fue cuando en 1992 rompió una foto del Papa Juan Pablo II delante de la cámara del programa más visto en Estados Unidos, 'Saturday Night Live'. Quiso denunciar así a la Iglesia Católica por su encubrimiento de casos de pederastia dentro de la institución.
Nadie sabía antes de la actuación lo que O'Connor pretendía, de hecho llevaba una foto de un niño bosnio para denunciar la guerra que en aquellos años conmocionaba al mundo, pero la cambió en el último momento. Cuando terminó de romper la foto del Papa no quedaba en el escenario ninguno de los miembros del grupo que habían tocado con ella. Incluso su representante se había marchado.
Convertida al islam en 2018, ahora se hacía llamar Shuhada' Sadaqat y seguía dando conciertos con hiyab. Tenía cuatro hijos y tras la muerte de Shane, publicó un tuit en junio: «Perdí a mi hijo de 17 años, que se suicidó en 2022. Desde entonces he estado viviendo como una criatura nocturna no-muerta. Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma. Éramos dos mitades del mismo alma. Él fue la única persona que me amó incondicionalmente. Estoy perdida sin él».
Noticia Relacionada
Muere Sinead O'Connor, la voz incomparable, a los 56 años
En su trayectoria O'Connor publicó diez álbumes, entre 1987 y 2014. El primero, 'The lion and the cobra' ubicó su versatilidad vocal entre la crítica y la condujo a su segundo LP, 'Do not want I haven`t got', más comercial, donde estaba el sencillo 'Nothing compares 2U', cuyo videoclip sobrecogía con la cercanía de los planos y la intensidad de la voz, en una desgarradora canción de desamor. Alcanzó así la fama y el dinero. Su tercer disco, 'Am I not your girl' incursionó en el jazz, con standars que dejó indiferente al público de gustos pop que había ganado con el trabajo anterior. Aunque afirmaba no querer el éxito comercial, no volvió a repetir en este género, desanimada por la desatención.
Regresó a un registro más popular, aunque introspectivo, con 'Universal mother', un hermoso y emotivo álbum, quizás el más luminoso de su discografía, con éxitos como 'Fire Babylon'. Mientras hacía dúos con artistas consagrados como Peter Gabriel o Dolly Parton y grababa bandas sonoras para películas como 'El nombre del padre' y 'El final de la violencia', sacó seis 'long-play' más, incluyendo alguno de folk irlandés y otro de reggae. Dos de los últimos, 'Theology' y 'How about I be me?' fueron celebrados por sus seguidores, pero nunca volvió a alcanzar las cotas de su segundo álbum, ni logró un éxito de las dimensiones de la canción de Prince.
Reconocida por premios como el Grammy, Billboard Music Awards o el irlandés RTÉ Choice Music Prize. Era colaboradora de Amnistía Internacional desde los noventa, organización que ha manifestado sus condolencias: «Es difícil pensar en un artista que haya tenido el impacto social y cultural».
De nula cabellera también como protesta, O'Connor publicó un libro de memorias, 'Rememberings', que tuvo una adaptación al cine. Fue víctima de abusos infantiles y solía transmitir su sentimiento de soledad en redes sociales. La voz incomparable de Sinead O' Connor se sumerge ahora en el silencio.