¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola. EFE

La ovetense Patricia Urquiola Premio Nacional de Innovación y Diseño 2025

La arquitecta asturiana afincada en Milán aúna innovación tecnológica con «una exquisita sensibilidad por lo artesanal»

R. C. / M. F. A.

Madrid / Gijón

Miércoles, 16 de julio 2025, 19:34

Una mujer brillante que ha roto barreras en el mundo del diseño. Patricia Urquiola, arquitecta y diseñadora ovetense que ha hecho carrera en Italia, es desde este jueves Premio Nacional de Diseño. El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dio a conocer los galardones nacionales de Innovación y Diseño, con los que distingue a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

Publicidad

En la modalidad de Trayectoria en Diseño, dotado con 50.000 euros, resultó distinguida Patricia Urquiola Hidalgo, que lleva ya mucho más que media vida viviendo en Milán. El jurado ha destacado su figura como referente «indiscutible» del diseño español a escala internacional y reconoce una carrera «excepcional» que ha transformado el diseño contemporáneo. Subraya también su valiosa contribución al diseño español y su difusión en el mundo gracias a una intensa y cuidada labor docente, académica, museística y expositiva.

Urquiola es arquitecta y diseñadora de impacto internacional, formada en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en el Politécnico de Milán, donde creció bajo la tutela de grandes maestros como Achille Castiglioni y Vico Magistretti.

Desde la fundación de su estudio en Milán en 2001, Urquiola ha colaborado con las firmas más prestigiosas del mundo, como Alessi, Moroso, Andreu World, Cassina, Kartell o B&B, y ha creado piezas icónicas que se exhiben en museos de relevancia internacional, entre ellos el MoMA de Nueva York y el Museo de Artes Decorativas de París. Su trabajo se caracteriza por la fusión de la innovación tecnológica con una «exquisita sensibilidad artesanal» y el compromiso con la sostenibilidad, según el jurado del que formó parte la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo Alcaide.

Tiene en su haber un buen número de galardones Urquiola, que en 2020 recibió el Premio a la Innovación de EL COMERCIO. Y la razón fue que ha sabido ganarse un lugar destacado en un difícil ámbito como es la arquitectura, llevando el nombre de su querida Asturias a casi todos los rincones del mundo. La Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes es otro de los galardones que adornan una trayectoria siempre vinculada a su tierra. Su presencia en Oviedo, la ciudad en que nació en 1961, ha sido una constante y en numerosas ocasiones ha ejercido como jurado de los Premios Princesa de Asturias. También en casa firmó una escenografía para la Ópera de Oviedo.

Publicidad

Ha sido también aquí donde una tesis doctoral sobre su trabajo se leyó en la Universidad de Oviedo de la mano de la historiadora del Arte Alicia Menéndez, que empleó años en desentrañar lo que ella significa en su ámbito. Ella, que la conoce a fondo, resume así lo que es su mayor aportación: «Destacaría dos características que me fascinan especialmente. Una, que no es una persona con un estilo definido. Es muy versátil, se transforma todo el tiempo, evoluciona. Por otro lado, y esa es su segunda cualidad, es que siempre tiene la misma actitud a la hora de enfrentarse a un proyecto nuevo: el alto contenido cultural de cada pieza, su preocupación por la artesanía y a la vez por la industria, por la sostenibilidad... Eso le hace ser distinta en cada cosa que hace, algo que no es muy habitual. Es siempre cambiante y siempre maravillosa».

Académica de Bellas Artes de San Fernando, Urquiola tiene otro mérito destacado: el haber dinamitado barreras de género en su oficio. Era la suya una profesión tradicionalmente copada por hombres y ella se se colocó en primera fila, triunfó y sigue triunfando.

Publicidad

Decía hace no mucho en una entrevista que en este momento de su carrera, con las grandes firmas disputándosela, a lo que ella le da realmente importancia es a elaborar una personalidad integral como diseñadora y como persona: «Esto es importantísimo a la hora de enfrentarse a cualquier trabajo creativo. Si uno quiere crear un lenguaje personal es importante luchar por una madurez. En mi estudio, la gente puede aprender un método, una profesionalidad, ciertas técnicas, pero lo más importante es lo que tú das a nivel personal». Palabra de una mujer que es Premio Nacional de Diseño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad