Los paisajes inconscientes escapan de las sombras
Espacio Líquido acoge 'Luz, materia, luz', una exposición en la que Alicia Jiménez recopila dibujos hechos en los últimos veinte años
Dentro de la memoria hay recuerdos que creíamos olvidados, hasta que un día reaparecen y cobran vida. Eso le ocurre a Alicia Jiménez cada tarde ... cuando se pone a dibujar y se da de bruces con paisajes que capturó su inconsciente, pero que ella ni siquiera sabía que los había visto. Ahora los recopila en la exposición 'Luz, materia, luz', que estará abierta hasta el 10 de octubre en Espacio Líquido, permitiendo dar «un paseo por distintos momentos que se quedan en la retina».
Y esos instantes que permanecen prendidos de los ojos están conectados con el resto del cuerpo porque «la mirada transcribe lo que el ojo descubre y la mente, sin pensar en nada, accede a información de la que antes no era consciente». Un proceso en el que Jiménez va pintando los recuerdos y «las emociones brotan».
De hecho, en esta muestra hay dibujos basados en imágenes antiguas «que forman parte de una manera de ver atemporal, que está al margen de las cosas más efímeras», apunta y añade: «Es una sabiduría perenne que está por encima de los acontecimientos».
Con esa sabiduría por bandera, la propia creadora impartió esta semana el taller 'El retrato genealógico', en el que los participantes aprendieron a sumergirse «en la información que permanece dentro de cada uno de forma transgeneracional». Para lograrlo, Jiménez les propuso «tomar conciencia de creencias, comportamientos, patrones, fortalezas y debilidades» que formaran parte de su carácter, sin ser un rasgo exclusivo de su personalidad.
Con ese ejercicio, quedó demostrado que todos estamos hechos de quienes nos precedieron y, para ahondar en ello, los asistentes utilizaron diveros recursos plásticos que les hicieron viajar por «el tiempo, sin grandes pretensiones» porque el dibujo y el color son capaces de «'desocultarnos'» muchos detalles.
De hecho, no hace falta dominar la pintura para profundizar en la memoria, ya que los retratos transgeneracionales pueden hacerse realidad «de distintas maneras, incluso con objetos». Tal es así que Jiménez lleva muchos años trabajando en instalaciones y vídeos porque «aunque llegues al destino de otra forma, llegas al mismo lugar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión