¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Instalación 'Oh Lord', en el Antiguo Instituto. FOTOS: ARNALDO GARCÍA

Poéticas virtuales del mundo real

La realidad aumentada y virtual se hacen fuertes en Arenas Movedizas mientras el LEV mira al Sol y su potente luz

M. F. Antuña

Gijón

Viernes, 3 de mayo 2024, 02:00

Una app se descarga y la magia se hace. 'Slow walker', la propuesta del creador sueco Peder Bjurman, sobrevuela ya la plaza del Parchís de ... Gijón a través de los teléfonos móviles y las tabletas, elementos fundamentales para ver y escuchar, a ser posible con auriculares, todo lo que tiene que contar sobre los tardígrados, microorganismos que son pura resiliencia, más antiguos que los dinosaurios, que resisten temperaturas gélidas y ardientes. Son seres aparentemente feos y antipáticos, que aquí se hacen puro amor a través del relato poético, a mitad de camino entre la realidad y la ficción, que se hace en esta suerte de juego que permite ver al simpático bicho con solo enfocar la cámara hacia el cielo en lo más alto. Es esta una de las creaciones artísticas del programa Arenas Movedizas, que une tecnología, innovación y arte. En la plaza hay un cartel con el QR que abre la puerta a ese viaje en realidad aumentada que estará a disposición de todo el que quiera ser partícipe hasta el día 19.

Publicidad

Muy cerca de allí, en la Escuela de Comercio, se sirven otras dos propuestas de Arenas Movedizas, en este caso en realidad virtual. Requieren ambas de cascos y permiten bucear literalmente en dos territorios bien diferentes. Uno es obra del artista taiwanés Fish Wang, que en 'Red Tail' une artesanía con tecnología de vanguardia para crear una pieza que es absolutamente deliciosa. Nos remite a la peripecia vital de un niño que se hace mayor al que anima este creador a partir de tallas realizadas en madera. Allí mismo, en la Sala Joven, el sudafricano Rick Treweek plantea en 'Uncanny Alley' un viaje por el metaverso con quien mira manejando los mandos que van guiando el camino. Se trata de explorar, de ir atravesando diferentes mundos. Ambos viajes son gratuitos y se podrán realizar hasta el domingo.

Esos mundos virtuales quizá no necesiten del Sol, pero el planeta que nos toca habitar nada puede hacer sin él. A él se rinde la instalación inmersiva 'Oh Lord', del creador francés Guillaume Marmin. Su obra es contundente en lo visual y en lo sonoro y parte de datos científicos para componer una mirada poética hacia el astro que nos alumbra en estos tiempos de crisis climática y energética. En total oscuridad, el Sol sale y de él surgen los haces de luz, convertidos por momentos en auténtico bombardeo. Es visualmente hermosa la propuesta, surgida antes de la pandemia y realizada a partir de fotografías de observatorios astronómicos, satélites y la NASA.

El LEV se multiplica

Comienza la actividad mayúscula del LEV, que tiene en el Teatro de la Laboral el centro de operaciones para sus directos audiovisuales de artistas como Aisha Devi, Bromo, Martin Messier o Riccardo Giovi, que estarán hoy, y en la Nave de Laboral Centro de Arte, donde se vivirá la larga noche musical del sábado con Evian Christ, Jacques, LCY, Puce Mary y Sin Maldita & Lei. Pero hay también actividad vespertina en un festival que el sábado llega al Muséu del Pueblu d'Asturies, en una actividad abierta a un público amplio con Cachito Turulo, Dengue Dengue, Kesssel y Kerqus y Rrucculla. El domingo se echará el cierre con un concierto doble en el Jardín Botánico que el público vivirá con cascos. Actuarán Scanner y Sophia Loizou.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad