Sabina Puértolas: «La ópera no es elitista, es del pueblo y para el pueblo»
Celestino Varela entrevistó en la Feria de Muestras a la soprano que dará vida a 'Anna Bolena', primer título de la Temporada de Oviedo
M. F. A.
Gijón
Jueves, 15 de agosto 2024, 02:00
La ópera se dejó oír, aunque solo a través de la palabra, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias. Allí, en el estand de ... Total Energies, el director general y artístico de la Ópera de Oviedo, Celestino Varela, mantuvo una charla con la soprano Sabina Puértolas en vísperas del arranque de 77 temporada que se estrenará en el Campoamor con 'Anna Bolena', personaje al que dará vida Puértolas. Ayer le contó al público presente que la peripecia de un cantante de ópera tiene mucho que ver con la de un deportista de élite: «Hay que trabajar, estudiar, vocalizar, trabajar, estudiar, vocalizar hasta el final de la carrera», relató. Eso sí, ese esfuerzo les lleva a vivir de su pasión: «Me pagan por lo que más me gusta hacer», afirmó la soprano navarra, casada con un mierense, enamorada de esta tierra y feliz de cantar en Oviedo.
Publicidad
«Hay que apoyar la ópera, la música, la cultura asturiana», clamó la cantante, que niega que la ópera sea elistita, porque además se hace aquí, con trabajadores asturianos: «Es una cosa del pueblo y para el pueblo», concluyó.
El presidente de Total Energies Electricidad y Gas en España, Javier Sáenz de Jubera, estuvo presente en el estand para reforzar el compromiso de mecenazgo de la compañía con la temporada. Él también escuchó cómo de complicado es el papel que va asumir la soprano, esa Anna Bolena a la que puso música Gaetano Donizetti que saldrá al escenario el 7 de septiembre para quedarse hasta el 14 en cuatro funciones. «Soy una persona tranquila, que no fuerza nada, no he querido hacer más de lo que puedo, sé que hay personajes que no podré cantar nunca y no me quita el sueño, esta Anna Bolena no estaba en mi mente hacerla, pero me pusieron el anzuelo y pensé 'qué pasada'», explicó. El reto es grande, y ella lo sabe, por eso es importante que sea en Oviedo donde se ejecute: «Voy a cantar en Oviedo, que es una ciudad que quiero, un teatro que quiero, estoy en casa y es como que echas el resto porque soy casi asturiana», confesó. A diario ensaya porque el rol tiene mucha complejidad tanto en lo vocal como en lo actoral. Se confiesa imbuida por esa mujer que sabe que va a morir: «Cada vez que termino de cantar esa aria final me entran unas ganas de llorar tremendas», afirma.
«No pensaba hacer este rol, pero me pusieron el anzuelo y pensé 'qué pasada'», relató la soprano navarra
La invitación al público a verla está echada: «Es una gran ópera y con un gran elenco, el público no se va a aburrir y va a disfrutar de una música maravillosa», aseguró la cantante.
Javier Castañeda, Maite Beaumont, Carlos Daza, John Osborn, Marifé Nogales y Moisés Marín completan el reparto de una producción que contará con la dirección musical de Iván López-Reynoso al frente de Oviedo Filarmonía y con Emilio López como director de escena.
Publicidad
El resto de la temporada
'El barbero de Sevilla', de Gioachino Rossini, será el siguiente título, que saldrá a escena los días 5, 8, 10, 11 y 12 de octubre. Nico Darmanin, David Menéndez, Karina Demurova y Germán Olvera, entre otros, actuarán al Campoamor. Habrá que esperar a los días 17, 19, 21 y 23 de noviembre para ver y oír el siguiente título, 'Arabella', de Richard Strauss, con intérpretes como Maite Alberola, María Hinojosa y Cristoph Seidl. Será el debut de esta pieza en la temporada ovetense. Llega después todo un clásico, uno de los títulos más representados, 'Aida', de Giuseppe Verdi. Llegará a final de año, los 13, 15, 18, 20 y 21 de diciembre, con Felipe Bou, Ketevan Kemoklidze y Carmen Giannattasio liderando el elenco. La temporada se cierra con 'Las bodas de Fígaro', de Mozart, que se subirán al escenario los días 25, 28, 30 y 31 de enero y 1 de febrero. Emilio Sagi se encargará de la dirección escénica.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión