La Ópera de Oviedo cerró la temporada con más de 37.000 espectadores
El próximo ciclo arrancará el 12 de septiembre con un presupuesto de 3.402.935 euros y 2.698 abonados
«Aspiramos a ser referente operístico del noroeste peninsular», comenzaba Juan Carlos Rodríguez-Ovejero en la asamblea anual de socios de la Ópera de Oviedo ... , que se celebró ayer en la Escuela de Comercio de la capital asturiana. Fue la ocasión para exponer el balance de la temporada 2024/2025 y detallar las funciones del próximo ciclo, dotado con un presupuesto de 3.402.935 euros, que arrancará con una novedad: la puesta en escena de 'Hänsel und Gretel' de Humperdinck.
Publicidad
«Mantenemos un nivel extraordinario de espectadores que han asistido a nuestras representaciones, ensayos y actividades» trasladó a los asistentes, poniendo en valor unas cifras que ascienden a 37.790 personas en las funciones y actividades complementarias y 6.500 estudiantes. Además, la institución cierra este ciclo con 200 nuevos abonados que suman así 2.698, y crecen también las compañías colaboradoras y los mecenas. «53 empresas nos apoyaban a finales de 2024, un 23% de incremento con respecto a la temporada anterior. Igualmente, los mecenas individuales han subido de 127 a 143», explicó.
Rodríguez-Ovejero quiso destacar también el proyecto divulgativo de la Fundación, que además de presentar la temporada fuera de Asturias, hacer retransmisiones por otras zonas de la región y abrir los ensayos a jóvenes y a colectivos con necesidades especiales, este año ha apoyado proyectos como «la Ópera solidaria en Madagascar; llevamos la Ópera infantil al HUCA en el Centenario de Puccini y colaboramos con otras entidades culturales».
Tras compartir estos resultados, Celestino Varela, director general y artístico, pasó a detallar los principales hitos de la próxima programación, que dará comienzo el 12 de septiembre con una producción propia. Bajo la dirección de escena del asturiano Raúl Vázquez y dirección musical del también asturiano Pablo González, la temporadase estrenará con un título nunca antes visto en el Campoamor: 'Hänsel und Gretel' de Humperdinck, basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm. Pero no será la única novedad para el público asturiano: en noviembre podrán disfrutar de el 'Orlando furioso' de Vivaldi, con Aarón Zapico en la dirección musical.
Publicidad
Repiten las siempre aclamadas 'Romeo y Julieta' de Gounod, en coproducción con ABAO Bilbao Opera bajo la dirección de escena de Giorgia Guerra; 'Rigoletto' de Verdi, que regresa al Campoamor con los asturianos Óliver Díaz y Susana Gómez a la dirección musical y de escena, y completa la programación la famosísima 'Carmen' de Bizet, con los también asturianos Emilio Sagi y Rubén Díez en la dirección de escena y musical, respectivamente.
Las entradas para las funciones de este ciclo saldrán a la venta el próximo 5 de mayo a través de los canales oficiales, mientras que los abonos para la temporada ya están disponibles tanto en la página web como en las oficinas de la Fundación.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión