La Westia gana el Premio Jovellanos con una obra divulgativa sobre la matemática Ada Lovelace
El actor y director asturiano afincado en Madrid Ernesto Arias dirigirá el montajea partir de un texto de César Alonso que protagoniza Ici Díaz
Teatro y divulgación se dan la mano en el proyecto de la Westia Producciones que acaba de ganar el Premio Jovellanos. Las matemáticas y el ... rescate de un personaje fundamental y ocultado por una historia acostumbrada a ensombrecer a las mujeres se unen y alían en 'Ada Byron, la tejedora de números'. «Es una mujer que es una gran desconocida, Ada Lovelace, hija de Lord Byron, queremos darle relevancia a una persona que está considerada una de las madres de la informática y es una de las mujeres más influyentes de la humanidad», asegura el autor, César Alonso, que es matemático y dramaturgo. Ejerce la docencia en la Universidad de Oviedo y en 2018 afrontó la escritura de este texto teatral que verá la luz el 23 de septiembre en el Teatro Jovellanos. Ernesto Arias, actor y director asturiano afincado en Madrid, será quien dirija este montaje en el que también ha adaptado la dramaturgia junto al autor. «La vida de esta mujer está a la altura de la de Alan Turing, pero casi cien años antes, yo conocía su biografía y no me costó mucho establecer un escrito dramatúrgico en el que están a la par emociones y aspectos matemáticos, es una obra híbrida, explica cosas complicadas de forma que la gente lo entienda bien», añade el autor.
Publicidad
Ici Díaz será quien se meta en el pellejo de Ada Lovelace (Londres, 1815-1852). «Cuando me contó César el texto, me pareció interesante y me asustó el reto de poner teoremas matemáticos en el teatro, pero está explicado de manera que el espectador lo va a entender y le va a entretener, porque fluctúan las emociones y las matemáticas, y hacen de ello un cóctel muy interesante», anota la actriz.
Acontece la función muy poquito antes de la muerte de esta mujer que se reencuentra con su padre, que había fallecido a su misma edad. Francisco Pardo será quien dé vida a Lord Byron en esta producción que es teatro de texto pero también hay hueco para la tecnología, para esa tecnología de la que precisamente ella fue impulsora. «La idea de la divulgación científica es uno de los puntos fuertes que creemos que tiene esta producción», afirma Pardo. Añade que busca un enfoque absolutamente cercano para todos: «Queremos que el público entienda esos conceptos que Ada Lovelace introdujo y que podían haber llevado a la informática más lejos de donde está si no fuera porque fueron ocultados porque quien los dijo fue una mujer, va a llevar proyecciones, una serie de juegos teatrales para que todo eso llegue de forma clara, para que el espectador entienda fácilmente lo que pensaba que no iba a entender», concluye Pardo.
Isabel Marcos completa el reparto en el papel de la madre que es quien introduce a su hija en el mundo de las matemáticas. «Ella quería alejar a la hija de las tendencias de su padre y centrarla en un camino más estricto y eso la lleva a las matemáticas». Xana del Mar ejerce de ayudante de dirección.
Publicidad
El Premio Jovellanos a la Producción –cuyo fallo hizo público en la mañana de este lunes, en el Día Mundial del Teatro, el concejal de Cultura de Gijón, Manuel Vallina– está dotado con 21.000 euros. Su lectura tuvo lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento, donde Lara Martínez, la gerente de Divertia, hizo públicos los datos de asistencia al Teatro Jovellanos del pasado año. Fueron 116.262 los espectadores que ocuparon butaca en el coliseo gijonés para ser testigos de 251 actividades, en las que el teatro se sitúo en primer lugar. Fueron un 45% las propuestas teatrales, seguidas de un 20% de música y un 13% de música clásica. La danza tuvo un 7% de presencia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión