Maxime Vachier-Lagrave, en el reciente Torneo de Candidatos. EFE
AJEDREZ

Victorias de Vachier y Caruana en el torneo de ajedrez Carlsen Invitational

El francés ganó a Giri y el estadounidense a Nepómniachtchi en el Torneo Carlsen Invitational

Lunes, 20 de abril 2020, 12:07

En la segunda jornada del torneo Magnus Carlsen Invitational se disputaron los otros dos encuentros correspondientes a la primera ronda. En uno de ellos se midieron Fabiano Caruana, desde la localidad norteamericana de San Luis, e Ian Nepómniachtchi, que estaba en Moscú. En el otro, Maxime Vachier-Lagrave, desde París, se enfrentó con Anish Giri, que estaba en la ciudad holandesa de La Haya.

Publicidad

El duelo entre Caruana y Nepómniachtchi fue el más igualado y emocionante de los dos. Tablas en la primera, empate en la segunda, aunque el ruso tuvo una posición ganadora que no acertó a rematar, y reparto del punto, también, en el tercer litigio de la serie. Así las cosas, llegaron al cuarto y decisivo encuentro con las espadas en alto. La lucha no decepcionó. Parecía que Nepómniachtchi, que había conseguido mejores posiciones y disfrutaba del primer color, partía con cierta ventaja, pero Caruana estuvo brillante y se mostró mucho más fuerte que su rival durante el medio juego. Logró una posición ganadora y, aunque el ruso se defendió con ingenio, el estadounidense trabajó con energía y precisión hasta transformar su ventaja en victoria. Ganó la partida, el match y los tres puntos en litigio.

El enfrentamiento entre Vachier-Lagrave y Giri no tuvo color. El francés pasó por encima del holandés y se impuso, con relativa facilidad, especialmente en la segunda justa. Vachier exhibió un ajedrez excelente y desarboló a su oponente desde el principio hasta el final. Con dos a cero en el marcador, se limitó a jugar conservador y firmar dos tablas para anotarse el triunfo en el desafío y anotarse los tres puntos en disputa.

En esta variante digital de la competición ajedrecística, en la que cada uno de los protagonistas está en su domicilio, se establece un control arbitral riguroso al objeto de evitar maldades. Aunque emplear recursos ajenos a la lucha mental por excelencia se me antojan impensables en ajedrecistas de este nivel, nunca está de más evitar tentaciones porque hay la bolsa de premios asciende a doscientos cincuenta mil dólares.

La organización ha dispuesto un sistema de control con cámaras, tanto delantera como trasera, que enfocan a los jugadores, la habitación en la que están ubicados y también su ordenador. Filman todo lo que sucede durante la partida e, incluso, captan el sonido para que nadie pueda hablar con ellos. Dos árbitros internacionales están pendientes constantemente de lo que ocurre en los dos encuentros que se disputan cada jornada.

Publicidad

Esta tarde, a partir de las cuatro, se disputarán dos de los matches correspondientes a la segunda ronda. Hikaru Nakamura se enfrentará a Anish Giri y Magnus Carlsen se medirá con el talentosísimo Alireza Firouzja. Este duelo tiene un aliciente añadido, pues el pasado martes, el campeón mundial perdió el match que le enfrentó con el joven prodigio persa. Firouzja venció al noruego por 8,5-7,5 en la final de la Copa Dicharachera de Chess24. Las dieciséis partidas se desarrollaron con sólo tres minutos para cada jugador, con caída de bandera, un ritmo en el que Firouzja es un auténtico fenómeno gracias a su espectacular instinto y a su fantástica capacidad de cálculo, a pesar de que sólo tiene dieciséis años. En este caso, tendrá que soportar a Carlsen con más tiempo de reflexión en el reloj, lo que le resultará más difícil. Lo habitual es que el progreso ajedrecístico se produzca mucho antes en los ritmos más rápidos y se tarde algo más en los que mayor duración.

Los otros dos encuentros de la segunda ronda, que enfrentarán a Ian Nepómniachtchi con Maxime Vachier-Lagrave y a Liren Ding con Fabiano Caruana, se jugarán el martes.

Las partidas se pueden seguir, en riguroso directo, en el ajedrecístico club virtual Chess24.com. Los comentarios correrán a cargo del gran maestro internacional Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad