El campeón mundial Magnus Carlsen. EFE
AJEDREZ

Carlsen gana con facilidad a Caruana y se coloca de líder del campeonato de ajedrez

Nakamura se impuso a Firouzja y se sitúa segundo en el Torneo Magnus Carlsen Invitational

Jueves, 23 de abril 2020, 13:13

Ayer se disputó la primera jornada de la tercera ronda del torneo Magnus Carlsen Invitational. La atención se dirigió al esperado duelo entre Magnus Carlsen y Fabiano Caruana, entonces colíderes de la prueba. Son los dos mejores jugadores de la actualidad en ajedrez clásico, pero no es así en la modalidad rápida. En este ritmo Caruana sufre bastante y, de hecho, en el listado internacional de fuerza de esta variante, el estadounidense no está en la segunda posición del ránking mundial, sino en la undécima.

Publicidad

El campeón mundial demostró ayer una notable superioridad. Carlsen sorprendió con una defensa Alekhine en la primera partida y logró la victoria. Lo mismo ocurrió en la segunda, aunque en este caso con una estrategia muy de su gusto en la que logra una pequeña ventaja y aprieta poco a poco. No le hizo mucha falta porque el estadounidense enloqueció en el final y el noruego ganó con gran facilidad. Un dos a cero en el marcador que se cerró con dos tablas, después de mucha lucha de Caruana para lograr una victoria, para finalizar con un tres a uno.

En el otro encuentro se enfrentaron el joven Alireza Firouzja y Hikaru Nakamura. La sorpresa surgió en el primer litigio. El persa ganó espacio y ataque hasta conseguir una ventaja ganadora, pero, cuando iba a rematar, no apareció ningún movimiento en la pantalla y el tiempo siguió corriendo hasta que se le terminó. Pudimos observar en ambos gestos de sorpresa. El árbitro no adoptó ninguna decisión. Nakamura propuso tablas y sugirió que no quería ganar de esa forma, pero Firouzja no quiso porque ganaba en un movimiento. De forma inaudita, el árbitro no actuó, como es su obligación, y así estuvieron una interminable hora y media, aunque parezca increíble. Estos son los problemas que se producen con árbitros que tienen el título, pero no la capacidad para resolver situaciones, que es la auténtica esencia de su figura. Esto es un fiel reflejo de lo que ocurre en la sociedad actual. Mucha titulación y muy poca, o nula, valía personal. Al final, el problema se resolvió con el acuerdo de tablas entre los dos jugadores, una decisión salomónica pero injusta. Lo correcto es analizar la situación adecuadamente, porque tienen cámaras para ello, y determinar al respecto conforma al reglamento. El arbitraje brilló por su ausencia y esto supone un problema notable porque deja en entredicho el torneo y el sistema, aunque ni uno ni otro no sean los culpables. En fin…

En la segunda partida Firouzja jugó agresivo con negras, forzó demasiado en búsqueda de la victoria y se encontró con la derrota. Luego logró otra gran ventaja en la tercera, pero no encontró la variante ganadora y volvió a perder, con lo que el match ya tenía vencedor. La cuarta de la serie fue muy extraña, pues perdió por un golpe táctico en la apertura. La lucha concluyó con una clara victoria de Nakamura que le sitúa segundo en la clasificación provisional.

Esta tarde se jugará la segunda jornada de esta tercera ronda. Uno de los encuentros lo sostendrán el francés Maxime Vachier-Lagrave y el chino Liren Ding. El otro lo protagonizarán el holandés Anish Giri y el ruso Ian Nepómniachtchi.

Publicidad

Las partidas comenzarán a las cuatro de la tarde y se pueden seguir, en riguroso directo, en el portal Chess24.com, que es el organizador del certamen. Los comentarios correrán a cargo del gran maestro internacional Pepe Cuenca y del maestro internacional David Martínez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad